¿De cuánto es la deuda de la empresa César Iglesias?
La posición financiera de César Iglesias está robustecida, gracias a la emisión pública de acciones, con la que la empresa pudo disminuir a una quinta parte la deuda que había registrado, con una efectividad de ganancia retenida de 1,399,543,880.04 pesos. De esta cantidad se dividirán 1,200,000,000 de pesos entre los accionistas.
Los resultados del año pasado fueron detallados ayer por Gabriel Rodríguez, director senior de Administración y Finanzas de César Iglesias, quien explicó a Diario Libre que la deuda actual es de aproximadamente 6,500 millones de pesos, la cual tuvo una reducción de 37 % respecto al 2022 y es aún menor a marzo de este 2024.
“La realidad es que una empresa es un ente viviente como cualquier otro, que se enferma y se mejora. En César Iglesias tenemos mucho por hacer”, respondió el ejecutivo al ser abordado tras su presentación en la primera Asamblea General Ordinaria anual, con la participación de más de 3,000 nuevos accionistas en un evento híbrido.
Rodríguez precisó que, a diciembre del 2022, la deuda superaba como once veces el Ebitda (indicador financiero que mide la rentabilidad). Al día de hoy, se supera en alrededor de dos veces y medio.
“En un año generamos suficiente rentabilidad para pagar la mitad de la deuda o podemos decir que en dos años generaremos la suficiente rentabilidad para pagar el total de la deuda”, adelantó el encargado de finanzas de la primera empresa que abrió sus puertas al público con la emisión de acciones.
A casi nueve meses de la colocación pública de acciones de la empresa, el 9 de agosto del 2023, los ejecutivos dividirán 1,200,000,000 de pesos entre sus accionistas de manera proporcional a sus inversiones. El pago de dividendos será de 9.29 pesos por acción.
Extensión de la deuda
Resaltó que los avances financieros van de la mano de un ejercicio de reperfilamiento de deuda, es decir, de una extensión de los términos de la deuda.
Entre enero-marzo de este año, César Iglesias renegoció 2,000 millones de pesos de su deuda para que el vencimiento no sea a corto plazo, sino a largo plazo y seguir expandiendo el negocio que cuenta con una gama de 60 marcas, la mayoría líderes de mercado.
Los acreedores, al igual que la producción total de sus productos que son 100 % locales, son entidades financieras de capital dominicano, lo que también genera un grado de confianza en cuanto al seguimiento de las inversiones.
En vídeo, César Armenteros Iglesias, presidente del Consejo Administrativo, expresó: “Agregamos cientos de productos nuevos a nuestro menú de ofertas, sumamos miles de nuevos clientes a nuestra red de distribución y publicamos regular y detalladamente las finanzas y detalles administrativos de la empresa”.
Agregó que mejoraron los controles de costos y gastos de la operación, logrando casi triplicar las ganancias brutas de 2023 comparado con lo alcanzado en 2022, mejorando la rentabilidad neta.
«Invitamos al público a ser codueños, junto a nosotros, de esta centenaria empresa, y con eso nos convertimos en la primera empresa autorizada para una emisión pública de acciones en la historia dominicana», resaltó.