Día del Trabajo: Gobierno y sindicalistas firman pacto para mejoras
El presidente de la República, Luis Abinader, firmó hoy un pacto con representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
La firma del pacto se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, donde Abinader se comprometió a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora para seguir favoreciendo el salario real de los trabajadores, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado.
«Sin la mejoría de la calidad de vida de los trabajadores, no hay ninguna sociedad que se desarrolla», expresó el presidente.
Los firmantes se comprometieron a fomentar y fortalecer todas las acciones que signifiquen el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
También, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación de todas formas de trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Asimismo, fomentar la salud y seguridad en el trabajo y la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.
El acto fue realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el pacto fue firmado en representación de los trabajadores por:
Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos
Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y Jordania Ureña Lora, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Lo que incluye el pacto
El pacto incluye que el mandatario introducirá al Congreso Nacional junto al movimiento sindical, una reforma pactada sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en la República Dominicana hay 3,973 sindicatos registrados.