Lidia Ureña presidirá comisión de prevención de lavado de Felaban

La abogada dominicana Lidia Ureña asumió la presidencia del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft) de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Ureña, actual gerente senior de Regulación de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), cuenta con una amplia experiencia en el ámbito legal y financiero, tanto en el sector público como privado.

Es especialista en regulación financiera y posee una maestría en estrategia legal, además de una especialidad en gestión de riesgo de prevención de lavado de activos.

«Es un honor y una gran responsabilidad ser la primera mujer en liderar Coplaft», expresó Ureña. «Esta posición me brinda una oportunidad única para promover un cambio significativo en la lucha regional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo».

La nueva presidenta del Coplaft señaló que los retos actuales en la materia exigen una respuesta integral y altamente especializada. Por ello, durante su gestión se enfocará en la comprensión y socialización de estos temas, así como en la adaptación a la evolución tecnológica.

«Las autoridades y los sujetos obligados deben actualizar constantemente su conocimiento sobre las últimas tecnologías y tendencias delictivas para poder combatir eficazmente estos flagelos», afirmó Ureña.

En ese sentido, la especialista destacó la importancia de la innovación y la tecnología disruptiva para el desarrollo de soluciones avanzadas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Te puede interesar

Superintendencia de Bancos recibe certificación internacional sobre gestión antisoborno

Entre estas soluciones se encuentran la inteligencia artificial y el análisis de datos, que permiten mejorar la detección y prevención de actividades ilícitas.

Ureña también mencionó la regulación y supervisión de los activos virtuales y criptomonedas como un tema prioritario en su agenda. La naturaleza transfronteriza de estos activos facilita la realización de actividades ilícitas, por lo que es fundamental establecer un marco regulatorio adecuado.

Fortalecer y estrechar las relaciones entre los países de la región es otro de los objetivos de la nueva presidenta del Coplaft. A esto se suma su tarea de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, aspectos clave para avanzar en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Como parte de sus acciones, Ureña anunció que la República Dominicana será la sede del próximo Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft), que se celebrará en Santo Domingo del 3 al 4 de octubre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *