Un 30% de dominicanos monitorea estado financiero por fraude

Un estudio analizó las razones por las que los dominicanos monitorean su actividad de crédito, en cuyos resultados se halló la intensión de aumentar la posibilidad de abrir nuevos productos de crédito, manejar mejor sus niveles de deuda, aumentar su puntaje de crédito y detectar algun tipo de fraude.

Para el análisis sectorizado se examinó el comportamiento crediticio de millones de consumidores en mercados desarrollados y en desarrollo: Colombia, Canadá, Brasil, Chile, República Dominicana, Guatemala, Hong Kong, India, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Según el informe, elaborado por la compañía global de información crediticia TransUnión, algunas de las razones más comunes por las cuales los consumidores dominicanos se inscribieron en servicios de monitoreo de su crédito fueron mejorar su puntaje crediticio (33%), monitorear su reporte en busca de precisión (23%) y enterarse de ofertas que podrían calificar (22%).

Luego de usar los servicios de monitoreo durante algún tiempo, los consumidores informaron beneficios adicionales como aprender a monitorear y manejar su puntaje crediticio (49%), reducir sus deudas (45%), aprender a hacer pagos regulares (42%), obtener visibilidad de los cambios en su reporte crediticio (36%) y detectar fraude (26%), indica el documento.

«Para los consumidores que habitualmente tienen más dificultades para acceder a nuevos productos de crédito, el monitoreo de crédito puede ser un facilitador crucial para una mayor educación y acceso crediticio«, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina.

“Además, aunque nosencontramos en un entorno de altas tasas, en el que las deudas de los consumidores han aumentado de forma significativa, es alentador ver a tantos dominicanos tomando la iniciativa de buscar reducir o manejar mejor sus niveles de deuda», añadió Olivella.

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Los usuarios financieros buscar protegerse de fraudes

Otra motivación principal reportada por los consumidores es protegerse contra el fraude. Un tercio (30%) de los consumidores dominicanos informaron que continúan utilizando servicios de monitoreo de crédito para detectar y protegerse contra el fraude.

«Este beneficio es de gran importancia para los consumidores considerando el continuo aumento en la actividad de fraude y robo de identidad, que se ha observado desde el inicio de la pandemia de COVID-19″, indica el reporte final de la encuesta.

El objetivo de la encuesta, según TransUnion es entender la intención inicial de los usuarios al inscribirse en los servicios de monitoreo de crédito. Adempas, buscan conocer los beneficios reales que han experimentado sus clientes al hacerlo. 

Además, para explorar más a fondo cómo el monitoreo de la actividad de crédito promueve la educación crediticia y facilita la inclusión financiera, el estudio analizó los comportamientos de los consumidores que monitorean su crédito dentro de los tres segmentos de consumidores activos en crédito: consumidores nuevos al crédito, consumidores con poca actividad de crédito y consumidores establecidos en crédito.

A nivel global, cuando se analizan los consumidores que comienzan a monitorear su crédito, sus perfiles de edad tienden a ser considerablemente más jóvenes que los de la población total en sus respectivos mercados. Esto se alinea con la expectativa de que los consumidores tienden a participar más en su educación financiera  y a entender temprano sus perfiles crediticios en su vida crediticia .

El monitoreo de crédito gratuito beneficia a consumidores y entidades de crédito

Para ayudar a que más consumidores accedan fácilmente a sus reportes y puntajes de crédito, muchas instituciones financieras están ofreciendo herramientas de monitoreo de crédito gratuitas, lo que beneficia a todos porque las entidades de crédito pueden construir relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.

Un 27% de los consumidores dominicanos que monitorea su crédito dijo que inicialmente se inscribió porque era gratuito. Un 30% señaló que continuaría siendo cliente de una entidad de crédito que ofrezca monitoreo de crédito gratuito. Un 35% afirmó que preferiría a la entidad de crédito que ofrece servicios de monitoreo de crédito gratuitos sobre otras entidades al abrir nuevos productos. Un 25% anotó que priorizaría los pagos de esa entidad de crédito frente a los pagos de otras entidades.

«Los consumidores ahora esperan que las instituciones financieras ofrezcan servicios de monitoreo de crédito gratuitos, ya que es una herramienta valiosa que les ayuda a mejorar sus perfiles crediticios, manejar mejor su crédito existente y acceder a nuevos créditos en el futuro. Además, ofrecer estos servicios también beneficia a las instituciones financieras, dado que aumenta la probabilidad de que sus clientes sigan siendo leales a ellas para futuras actividades crediticias», concluyó Olivella.

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