Buscan crear seguros inclusivos ante catástrofes naturales
El presidente de la Junta Directiva de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García, aseguró este miércoles que pocas personas en el país poseen seguros contra fenómenos catastrófico, debido al desconocimiento y la limitada capacidad económica que tienen los más vulnerables al acceso de financiamiento.
García dijo que actualmente el sector seguro representa aproximadamente un 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que la entidad plantea crear mecanismos de seguridad inclusivos ante estas situaciones para personas vulnerables.
«Muchos creen que los seguros son caros y no ven los beneficios que esto genera», dijo.
«Los últimos huracanes, así como las tormentas de los noviembres de 2022 y 2023 han representado pérdidas millonarias al país, por esto estamos evaluando como podemos lograr que cada dominicano pueda tener acceso a un seguro, lo que beneficiaría a la población y la economía», expresó.
El ejecutivo habló en el marco de la presentación del informe diagnóstico «Seguros inclusivos y financiamiento de riesgos en la República Dominicana: panorama actual y perspectivas futuras» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
James García, presidente de la Junta Directiva de Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR). (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)
El presidente de la Junta directiva de CADOAR destacó que el aporte de los seguros de vida, de salud, de incendio, seguridad social, entre otros, es muy mínimo.
«Ronda por los 1,000 millones de pesos, por lo vamos a valorar qué tipo de producto, cuanto se debe asegurar, con quien debe asegurarse, no solamente huracán, sino de terremoto, de pandemia, seguro de vida, para personas y comercios económicamente vulnerables, con un precio accequible”, detalló.
RD$1,600 millones en pérdidas
Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR, subrayó que en los últimos 10 años los fenómenos naturales se han intensificado en el país y que solo en noviembre del 2023 las inundaciones dejaron pérdidas de RD$1,600 millones, de los cuales, el 59 % fue por daños a automóviles, “pero vimos grandes daños a casas y pequeños negocios”.
Mientras que, en el septiembre de 2022, el huracán Fiona dejó pérdidas al sector seguro de seis mil millones de pesos y en noviembre de ese mismo año en Santo Domingom “una tarde de lluvia, ni siquiera estaba pronosticada, dejó pérdidas por RD$1,050 millones, de los cuales el 91 % de los daños fueron a vehículos”.
Franklin Glass, presidente ejecutivo de CADOAR. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO DOMINICI)
Glass manifestó que la entidad busca identificar las principales zonas de riesgo para saber cuáles personas están en un mayor estado de vulnerabilidad, para ofrecer los servicios de seguro de acuerdo a sus necesidades.
Asimismo, hizo un llamado a la población a concientizarse sobre este tema y resguardar su patrimonio y la vida a través de un seguro.
“Estas catástrofes dejaron grandes pérdidas materiales, pero las vidas humanas no se recuperan. También queremos sensibilizar sobre el impacto que tiene el seguro de vida en caso de un fallecimiento”, subrayó.
“Que pasa con una familia cuando un padre fallece y este era quien llevana el sustento a su hogar, -¿qué pasa con su esposa y sus hijos? –Es justamente eso que buscamos, nuevas alternativas que brinden soluciones a todos”, agregó el presidente ejecutivo de CADOAR.
Alianzas entre el Estado, bancos y aseguradoras
La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, señaló que los seguros no deben verse como un negocio, sino como una salida para que un ciudadano tenga menos pérdida y si la tiene, tenga una respuesta rápida.
Castillo dijo que éste es un trabajo conjunto, donde el gobierno crea políticas públicas a favor de las aseguradoras, quienes a su vez brindan servicios a los que tienes menos posibilidad económica y las entidades bancarias, que facilitarían la inclusión financiera a través de préstamos y otros productos, para poder sustentar sus negocios.
“Sabemos la posición en que se encuentra el país, que lo hace destino de catástrofes. Tenemos que prevenir los daños”, dijo Castillo
Algunos de los datos del país que contiene este informe diagnóstico indican que las inundaciones han afectado a más personas en la República Dominicana que cualquier otro peligro natural, afectando a 4.36 millones de personas entre 1980 y 2022 como resultado de 29 grandes desastres por inundaciones.
Solo en 2016, tras cuatro semanas de fuertes lluvias entre octubre y noviembre, las inundaciones afectaron a 30,100 personas y causaron daños por valor de 4,390 millones de pesos dominicanos ($93.4 millones de dólares) en bienes y servicios públicos y privados.
Este proyecto del PNUD busca proteger vidas, desarrollar resiliencia e impulsar el crecimiento económico inclusivo en 34 naciones, siendo la República Dominicana el primer país en Centroamérica y el Caribe en implementar esta iniciativa. Cuenta con el apoyo del gobierno alemán.
También recomienda que para mejorar el financiamiento del riesgo de desastres (DRF) sería útiles intervenciones en el apoyo a la creación de mecanismos y sistemas de coordinación de datos; aumentar la comprensión del riesgo fiscal ante desastres naturales; desarrollar una estrategia nacional de financiamiento de riesgos de desastres; proporcionar asistencia técnica para desarrollar la capacidad y el uso de los instrumentos de financiación de riesgos e integrar a los actores locales para que desempeñen un papel más importante en la gestión de riesgo de desastre.