Aumenta interés en instalar paneles solares en RD
El auge de los paneles solares, principalmente en residencias, se ha fortalecido por los incentivos fiscales gubernamentales y el apoyo de las entidades de intermediación financiera que facilitan los recursos.
“Hay industrias, grandes industrias, que instalan 1.5 megas. O sea, son grandes instalaciones, se ven grandes, aunque caen dentro del régimen de pequeña escala”, precisó a Diario Libre Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Usuarios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) buscan disminuir sus gastos del servicio energético con la instalación de paneles solares que, además, generan un impacto positivo en el medioambiente. En el país ya hay 15,400 clientes que realizan sus actividades diarias con energía producida a partir del sol.
“Aunque el número parezca mucho, es muy poco”, frente a los más de 2.7 millones de clientes que tienen las tres empresas distribuidoras de electricidad, indicó el funcionario, al instar que el Plan Energético Nacional 2022-2036 incluye estrategias para aumentar la participación de energía limpia en el país.
En 2023, la CNE aprobó 2,400 solicitudes de exenciones fiscales para la instalación de proyectos renovables. De estas, apenas el 5 % fue para construcciones a gran escala y el 95 % para baja escala, entre los que se incluyen instalaciones como la recién inaugurada planta fotovoltaica en el puerto Amber Cove en Puerto Plata.
Dicha estrategia servirá para abastecer el 80 % de la energía que requiere el puerto, a través de 1,800 paneles distribuidos a lo largo de la terminal marítima, con una capacidad para 999.90 kilovatios.
De acuerdo con el director de la CNE, las empresas e industrias generalmente instalan de 700 kilos a 900 kilos. “De repente lo que uno más ve en la ciudad capital son de 50 kilos, 20 kilos, pero hay industrias en el interior del país, en zona franca, que instalan de 700 a 800, que se ven grandes, pero siguen siendo de pequeña escala”, sostuvo.
Otras plantas fotovoltaicas de empresas privadas
Empresas de turismo, zonas francas, parques industriales y el sector financiero ya han optado por usar sistemas solares, entre las más recientes:
Grupo Puntacana, con un proyecto de 30 MWp de producción solar y más de 50 kilovatios pico (MWh) de almacenamiento con baterías. Hotel Paradisus Palma Real, con 901 módulos solares y 500 kWp de potencia instalada. Electrolinera Evergo Connect, que producirá el 100 % de la energía para brindarle el servicio de carga eléctrica a unidades vehiculares. Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, que licitará la construcción de una planta con capacidad de 40 MWp.
La proliferación de paneles solares se evidencia en mayor medida en el Gran Santo Domingo y Santiago. Existen viviendas que producen su propia energía e inyectan el excedente al SENI, contribuyendo a la ampliación de la matriz de generación renovable. “Es más fácil instalar un panel solar que otro tipo de energía”, comentó Veras.
Lo que ha motivado el uso de placas generadoras de energía, según Veras, es la facilidad para su instalación, la exención de impuestos por la compra de las piezas y tecnología, y la disminución de más de un 40 % de su costo de instalación.
“Hay que entender que estos sistemas fotovoltaicos, aunque han reducido bastante de precio , siguen siendo caros, y los sectores de mayor poder adquisitivo son los que siempre tienen el acceso financiero de comprar, adquirir o financiar un sistema fotovoltaico propio”, observó.
Incentivos fiscales en el 2023
Debido a los incentivos, como la exención de todo tipo de impuesto de importación, avalados por la Ley 57-07 sobre Energía Renovable, el Estado dejó de percibir 996 millones de dólares en 2023 por las facilidades fiscales de las citadas 2,400 solicitudes.
“Se ve como un sacrificio fiscal, pero por el otro lado del cristal, estamos mirando que todas las fuentes renovables, no solamente las que se integraban en el 2023, sino las que vienen avanzando de años anteriores, redujeron de la economía unos 250 millones de dólares”, agregó.
El artículo 5 de la Ley 57-07 indica que podrán acogerse a los incentivos todas las instalaciones electrosolares (fotovoltaicas) de cualquier tipo y de cualquier nivel de potencia.
De acuerdo con la Ley 57-07
La CNE, previa consulta con el Organismo Asesor, recomendará en su informe anual al Congreso Nacional la ampliación de la lista de equipos, partes y sistemas que por su utilidad y por el uso de fuentes renovables de energía sean susceptibles de beneficiarse en el futuro del régimen de exenciones consignadas por la ley.
Exención del Impuesto sobre la Renta
Reducción de impuestos al financiamiento externo
Incentivo fiscal a los autoproductores
Incentivo a proyectos comunitarios.
Certificados y/o bonos por reducción de emisiones contaminantes