Empresas distribuidoras reciben ofertas para compra de 800 MW
Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Edesur, Edenorte y Edeeste, recibieron ayer las ofertas técnicas y económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación para la compra y venta de energía hasta 800 MW, mediante contratos de largo plazo EDES-LPI-NG-04-2023, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.
En el acto de licitación participaron las empresas Energía 2000 S.A. y Nexgen Capital LTD.
La licitación tiene como objetivo proveer a la población el servicio público de distribución con los parámetros de calidad adecuados, así como cumplir con los niveles de la demanda de energía eléctrica incrementada.
Celso Marranzzini, presidente del CUED, explicó que esta licitación estará dividida por dos bloques, cada uno de 400 MW, y su inversión asciende a más de 1,000 millones de dólares.
«Este es un proceso sumamente importante para las distribuidoras, debido a que aportará más energía para el país y representará un incremento en la economía nacional», precisó.
Estas acciones responden a la necesidad de electricidad de la nación y actúan de manera estratégica a favor de mantener el 99 % de suministro de la demanda que hasta el momento se ha logrado.
La nueva generación es reservada de manera exclusiva para dos proyectos, cada uno de ellos conformado por una central tipo turbinas de gas, operando en ciclo combinado, utilizando gas natural como combustible.
La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por: Marranzini; Héctor Guiliani, presidente del Comité de Licitación; Ricardo José Gómez, vicepresidente del Comité de Licitación y secretario del CUED; Andrés Cueto, Milton Morrison y Manuel Mejía Naut, gerentes generales de Edenorte, Edesur y Edeeste, respectivamente; y José Florentino, presidente del Fonper.