Centras sindicales y gobierno firman pacto por aumento de salarios
Bajo la consigna “cuatro años más”, las centrales sindicales firmaron un pacto con el Gobierno dominicano en busca de continuar mejorando los salarios de los trabajadores y fomentar y fortalecer todas las acciones que signifiquen el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
“Suscribir, como al efecto suscribimos, un pacto con el candidato presidencial y actual presidente constitucional de la República Dominicana, su excelencia Luis Abinader Corona, cuyo propósito es fortalecer el programa de reformas y cambios estructurales que ejecuta la gestión de gobierno que preside el mandatario, y que pide democráticamente la sociedad dominicana en la renovación de término de cuatro años más para completar el programa, que, por factores externos, ajenos a su voluntad, como fueron la COVID-19 y las guerras entre Rusia y Ucrania, entre otros, no han sido concluidos”, indica el documento firmado.
En un acto celebrado con motivo del Día Internacional del Trabajo, Abinader se comprometió a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora para seguir favoreciendo el salario real de los trabajadores, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado.
“Sin la mejoría de la calidad de vida de los trabajadores, no hay ninguna sociedad que se desarrolle”, expresó el presidente Abinader.
Dijo que “este pacto lo tiene que firmar también el sector empleador y lo va a firmar toda la sociedad dominicana”.
Compromiso
Los firmantes se comprometieron a fomentar y fortalecer todas las acciones que signifiquen el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
También, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación de todas formas de trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Asimismo, fomentar la salud y seguridad en el trabajo y la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.
El acto fue realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el pacto fue firmado, en representación de los trabajadores, por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y Jordania Ureña Lora, Secretaria General Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
“Reafirmamos nuestra lucha en defensa de la clase trabajadora y, felizmente, en América Latina y el Caribe”, indicó Freire.
Indicó que en la actualidad hay un ascenso del autoritarismo, los ataques de la extrema derecha que se expresa en diferentes formas de ataques a los derechos y a las instituciones de la democracia.
“Saludamos que aquí, en República Dominicana, estemos en una democracia y de diálogo social con gobierno que escucha y dialoga con los sindicatos”, puntualizó Freite, quien agregó que escogieron al país para el quinto congreso continental de la CSA en mayo de 2025.
El pacto incluye que el mandatario introducirá al Congreso Nacional junto al movimiento sindical, una reforma pactada sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.
En la República Dominicana existen 3,973 sindicatos de trabajadores, siendo los más destacados el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las centrales sindicales compuestas por las CASC, CNTD y CNUS.
Otro punto acordado fue impulsar una educación de calidad fundamentada en el futuro, por los tiempos que vivimos de la robótica y la inteligencia artificial, fomentando bachilleres con la debida preparación y titulación que les permita incorporarse al empleo.
Además, las partes reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la educación técnico profesional y vocacional y su continua mejora para la empleabilidad e inserción laboral de los dominicanos en un mundo cada vez más competitivo e interconectado.
También, fomentarán el continuo desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) como herramienta esencial en estos propósitos y con el objetivo que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades técnicas necesitadas por los sectores productivos de la nación.