Asociaciones sin fines de lucro, con debilidades para rendir cuentas

Menos de la mitad de unas 356 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) tomadas como muestra por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) cumplirían con todos los estándares para rendir cuentas de manera oportuna para el proceso de subvenciones de este 2024.

Un análisis realizado para evaluar la calidad de la ejecución presupuestaria señala que solo el 47 % reportaría la aplicación de los fondos otorgados y la calidad de las evidencias presentadas de manera correcta y oportuna.

Esto indica que el 53 % de estas instituciones aún enfrenta deficiencias en la presentación de sus ejecuciones presupuestarias, lo que subraya “la urgencia de mejorar la transparencia y el cumplimiento normativo de este sector clave”, de acuerdo al análisis, publicado en el “Informe de rendición de cuentas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”, publicado recientemente.

De las 804 oenegés aprobadas para recibir fondos públicos el año pasado, el 71 % rindió cuentas de manera oportuna durante ese período.

Requerimientos

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de lucro (Casfl) estima que un reporte de ejecución presupuestaria cuenta con la calidad requerida cuando el reporte es coherente con la información proporcionada, los gastos están claramente presentados y la entidad opera conforme a las normativas regulatorias.

De igual modo, se considera la idoneidad de los documentos que sustenten cada gasto, como facturas, recibos de pago, cheques, comprobantes de transferencia, nómina de personal, beneficiaros, fotografías y contratos, entre otros.

Además del envío de rendición de cuentas cada tres meses como establece la ley, deben destinar el 80 % de los fondos a gstos operativos, y el 20 % a gastos administrativos.

En el primer trimestre de 2024, las asociaciones sin fines de lucro ya habían ejecutado 480 millones de pesos de los 2,924.3 millones de pesos aprobados en el Presupuesto General del Estado aprobado para este año.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *