PIB de la eurozona creció un 0.3 % en el primer trimestre
El crecimiento económico de la eurozona repuntó más de lo esperado en el primer trimestre del año, con un aumento del PIB del 0.3 % respecto al trimestre anterior, según cifras publicadas este martes por Eurostat.
Los analistas de Bloomberg y FactSet, en promedio, esperaban un crecimiento del 0.1 % en los primeros tres meses del año.
El producto interior bruto (PIB) había disminuido un 0.1 % en los dos trimestres anteriores, según Eurostat.
En este contexto, la inflación se mantuvo estable en abril en un 2.4 % interanual en los 20 países que comparten la moneda única, como habían previsto los analistas.
Este aumento está cercano al objetivo de 2 % del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría allanar el camino bajar las tasas de interés.
Parece ya casi seguro que el BCE reducirá una primera vez sus tasas en junio, según declaraciones recientes de sus dirigentes.
Inflación subyacente
La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios volátiles de la energía y la alimentación-, un indicador especialmente vigilado por los mercados y el BCE, prosiguió su tendencia a la baja, a 2.7 % en abril, después de situarse en 2.9 % en marzo.
La subida de los precios del consumo en la zona euro se redujo por cuatro desde el récord de 10.6 % interanual en octubre de 2022, cuando se produjo la disparada de la energía debido a la guerra en Ucrania.