Gasto primario disminuyó, según Digepres
La variación interanual del gasto primario al primer trimestre de este 2024 fue de 2.4 %. El dato resulta ser 6.5 veces inferior a la de igual periodo del 2020 y 41.5 veces inferior a la del 2012, según cálculos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) con base en el balance de los últimos siete años electorales.
“Estos años de comparación no son elegidos al azar. El 2012 fue el año de mayor desborde del gasto público del cual se guarda registro en las últimas décadas”, indicó la autoridad financiera del Estado en una publicación en su cuenta de Instagram.
En la misma se observa que el balance del gasto corriente y el gasto de capital durante los primeros tres meses de los últimos siete años mantuvo una tendencia a la baja desde el 2012 al 2024.
De hecho, la entidad precisó que es el menor gasto primario por parte del Gobierno, lo que refleja un control en el uso de los recursos del Estado.
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que, en el trimestre se experimentó un superávit de un 0.4 %, que aún se mantiene, considerándolo como un indicador de salud financiera del país, que significa que el Gobierno recaudó más dinero del gastado, un hecho registrado por última vez en 1994.
Balance primario al 24 de abril
Las estadísticas preliminares de la Digepres indican que al cierre del 24 de abril de este año los ingresos del Gobierno Central alcanzaron 383,650.5 millones de pesos y los gastos se ubicaron en 424,562.6 millones de pesos, para un resultado financiero de -40,912 millones de pesos.