La reforma tributaria busca recaudar unos RD$110 mil millones más

La reforma tributaria que prepara el Poder Ejecutivo busca elevar las recaudaciones entre 1.5 y 1.7 % del producto interno bruto (PIB), o sea, alrededor de 110,000 millones de pesos anualmente, según informaciones extraoficiales obtenidas por Diario Libre.

El gobierno entiende que un aumento mayor de las recaudaciones podría trastornar  la economía e incidir sobre el crecimiento del producto en el futuro, además de provocar tensiones sociales.

Las autoridades de las finanzas públicas están convencidas de que sin una subida de las recaudaciones fiscales se imposibilitará el incremento del gasto de capital en infraestructuras y  servicios públicos que demanda un crecimiento sostenido; el servicio de la deuda gravitaría cada vez más negativamente y se necesitaría más financiamiento para el déficit fiscal. Es su convencimiento de que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal limita severamente el margen de maniobra financiero del Estado al restringir el gasto y el endeudamiento.

Como parte ya de la reforma fiscal, de la cual la tributaria es un componente, el gobierno se propone modernizar y reforzar la administración recaudatoria, ampliar la base impositiva y reducir los niveles de informalidad. En la agenda figuran la simplificación del régimen tributario, el alza de la eficiencia y el aumento de la equidad. Como instrumentos para esas metas se citan la racionalización de los incentivos y exenciones fiscales que actualmente montan al 4.6 % del PIB.

Igualdad en las cotizaciones

La reforma tributaria que se plantea esta administración gira alrededor de un principio básico: dos empresas/contribuyentes que tengan el mismo beneficio neto deben cotizar por igual, es decir, pagar los mismos impuestos. A juicio de las fuentes de Diario Libre, ese es un punto innegociable e indispensable para un trato impositivo igualitario.

La base tributaria

La erosión de la base tributaria es una de las grandes preocupaciones de las actuales autoridades, enfrentadas a una evasión fiscal que ronda el 45 % en lo que se refiere al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados (Itbis), y cerca del 56 % de la carga sobre las rentas.

La reforma tributaria que se plantea esta administración gira alrededor de un principio básico: dos empresas/contribuyentes que tengan el mismo beneficio neto deben cotizar por igual, es decir, pagar los mismos impuestos. A juicio de las fuentes de Diario Libre, ese es un punto innegociable e indispensable para un trato impositivo igualitario.

Abarcará a todos

La administración tributaria, según informaciones, apuesta por una reforma que afecte tanto al Estado como al sector productivo y los hogares. Por tanto, abarcará tanto el gasto como los impuestos y su recaudación.

178,966

Son los millones de pesos que se invertirían en agua y saneamiento sanitario.

176,358

Son los millones de pesos que se asignarían a soluciones en el transporte.

52,170

Es la cantidad de millones de pesos que se distribuirían para la seguridad ciudadana.

La distribución

Detrás de la reforma ronda la preocupación oficial por la deuda pública, situada en un 56.6 % del PIB. De la totalidad de los ingresos fiscales, el 21.8 % se dedica ya al servicio de esa deuda.

Con el aumento en los ingresos se financiará en los próximos cuatro años la seguridad ciudadana (52,170 millones de pesos), transporte (176,358 millones), salud (10,870 millones) y agua y saneamiento sanitario (178,966 millones de pesos).

Se estima que 22,233 millones de pesos serán dedicados a la recapitalización del Banco Central de la República Dominicana y otros 18,000 millones de pesos al sector eléctrico.

Como respuesta a la baja recaudación y alta evasión y elusión fiscal, las autoridades tributarias preparan medidas punitivas severas, así como una revisión a fondo de los incentivos y exenciones del Itbis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *