República Dominicana economía creativa

Las exportaciones de servicios creativos alcanzaron un crecimiento de 1,4 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 29 % desde 2017, según el informe Perspectivas de la Economía Creativa 2024, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNGID, por sus siglas en inglés).

Todos estos datos e indicadores serán abordados durante la cuarta edición del Foro Caribe Naranja, que este año lleva como lema “Exportación de Creatividad: Hecha en RD” y que se realizará en Santo Domingo el próximo 1 de octubre. Este evento es organizado por Switch Havas y SIP Group.

El mismo informe revela que la contribución de la economía creativa en los distintos países oscila entre el 0.5 % y el 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y emplea entre el 0.5 % y el 12.5 % de la fuerza laboral.

De acuerdo con José Gritara, CEO de Swich Havas, el sector de exportación de servicios creativos constituye una oportunidad importante que debe ser considerada en los indicadores económicos del país. Además, necesita un soporte estratégico y el desarrollo de políticas públicas que faciliten su crecimiento.

“El año pasado, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES (MICA), presentó la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, que incluye los sectores relacionados con talento y creatividad, lo que representa un avance para este sector y constituye una herramienta para apoyar el desarrollo del trabajo de los profesionales de la industria del conocimiento y creativa, gestores culturales, diseñadores gráficos, cine, audiovisual, videojuegos, animación, entre otros,” enfatizó Gritara.

Transformación relevante de la canasta exportadora de la República Dominicana 

Por su parte, Pamela Pizza, gerente general de

switch havas

, destacó que la encuesta mundial realizada por la UNGID revela que los países en desarrollo han aumentado significativamente su participación del 10 % en 2010 a un 20 % en 2022. “Estamos hablando de una realidad, una tendencia en crecimiento que debemos aprovechar. De acuerdo con el informe de la Estrategia Nacional de Servicios Modernos elaborado por el MICA, en las últimas décadas, la República Dominicana ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora, pasando de una especialización en bienes primarios a una basada en servicios. Así, en 2019, este sector representó el 59.7 % del PIB”, afirmó Pizza.

El informe de la UNGID reveló que los servicios creativos más exportados en 2022 fueron los servicios de software, con un 41.3 %; investigación y desarrollo, con un 30.7 %; seguidos por la publicidad, estudios de mercado y arquitectura, con un 15.5 %; servicios audiovisuales, con un 7.9 %; servicios de información, con un 4 %; y servicios culturales, recreativos y patrimoniales, con un 0.6 %.

El mismo documento indica que la digitalización está transformando la economía creativa. Por ejemplo, los servicios de streaming ampliaron su participación en el mercado mundial de la música en un 10.4 % interanual, y ahora representan el 67.3 % de los flujos mundiales de ingresos musicales.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como un motor clave de este cambio, ya que mejora la creación, distribución y consumo de contenidos mediante la generación de guiones, películas, artículos de noticias, música, imágenes, animaciones y contenidos de realidad virtual, al tiempo que optimiza los flujos de trabajo de posproducción y analiza los datos de los usuarios.

Durante la cuarta edición del Foro Caribe Naranja, la exportación de los servicios modernos y la creatividad hecha en el país será discutida a través de una serie de paneles con especialistas nacionales e internacionales.

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