Abinader: «Las EDE “son el talón de Aquiles del sector eléctrico”

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el Gobierno está trabajando para “mejorar” la gestión de las distribuidoras de electricidad, pero que la realidad es que esas compañías “son el talón de Aquiles del sector eléctrico”. Por igual, dijo, que están fortaleciendo la parte comercial.

La semana pasada el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, planteó que uno de los problemas de las distribuidoras era que existían más de 800 mil usuarios a los que ni se les cobra la factura.

Citó también como una de las razones de la crisis energética que atraviesa el país el hecho de que no se realizó la inversión que el sector ameritaba en años anteriores y que tampoco está en el presupuesto de este año hacerlo. El monto era de 300 millones de dólares para este período.

Sobre este punto, el mandatario planteó este lunes en LA Semanal con la Prensa que la realidad es que el sector eléctrico necesita inversión.

“Y esa inversión que teníamos, unos 700 millones de dólares, para invertirlo y darle un salto a las distribuidoras (…) tuvimos que invertirlos en subsidios”, expresó Abinader.

A los subsidios que hace referencia el mandatario son los recursos que el Gobierno paga para que la tarifa eléctrica no aumente como debería hacerlo en base a cómo se le compra el kilovatio hora a las empresas generadoras.

Redes sobrecargadas

Cuando expuso la situación del sector eléctrico, Marranzini dijo que otro problemas que hay es que las redes de distribución operan en sobrecarga porque los flujos de energía superan la capacidad en redes durante las horas de mayor consumo.

Sobre la inversión de los 300 millones de dólares, el propio Marranzini dijo que este año era imposible. «Será imposible invertir esto por el tiempo que toma comprar contadores y transformadores, pero sí es la meta para el año 2025 y 2026″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *