Abinader habla sobre reducción del gasto público en el país

El presidente Luis Abinader informó que la próxima semana espera ofrecer detalles sobre la reducción del gasto público, que contempla la mejora y eficiencia en la administración de los recursos financieros del Gobierno y su distribución.

Mientras que los puntos de la reforma tributaria considerada en el proyecto de reforma fiscal, serán presentados más adelante.

Abinader explicó que la reforma fiscal se divide en dos componentes: uno tributario, relacionado con lo que el Estado recauda, y otro de gasto público, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la administración del presupuesto estatal. «Sobre esta última, daremos más información la próxima semana«, señaló el mandatario.

El mandatario ha adelantado que como parte de la reducción del gasto se planteará la eliminación de al menos ocho instituciones. 

«En el próximo período vendría una segunda oleada de reformas y de eficiencia para, quizás, tener una eliminación neta, digo neta porque eliminaremos ocho o nueve y quizás crearemos dos, según las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad dominicana, para tener un gobierno cada vez más eficiente», manifestó el mandatario en mayo pasado, antes de las elecciones, al participar en el encuentro con Candidatos Presidenciales de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).

¿Qué es el gasto público?

El gasto público en la República Dominicana se refiere a los recursos financieros que el gobierno destina para cubrir las necesidades del país y cumplir con sus funciones. Este gasto incluye una variedad de áreas clave, tales como:

1. Educación: Inversiones en el sistema educativo, infraestructuras escolares, sueldos de docentes y programas de capacitación.

2. Salud: Gastos en hospitales, programas de salud pública, medicamentos y salarios del personal médico.

3. Seguridad: Inversión en fuerzas policiales, militares y otros mecanismos de seguridad nacional.

4.Infraestructura: Construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, sistemas de transporte, energía, agua potable y otros proyectos de desarrollo.

5. Programas sociales: Iniciativas como el programa «Supérate«, que ofrece apoyo económico a las familias más vulnerables, y otros planes para combatir la pobreza.

6. Deuda pública: Pagos relacionados con los intereses, el capital de la deuda interna y externa del país.

7. Salarios públicos: Remuneraciones de los funcionarios y empleados del sector público.

El gasto público es financiado principalmente a través de los ingresos que el Estado obtiene mediante los impuestos y otras fuentes de recaudación, como los aranceles aduaneros y otros tributos.

Sobre la reforma fiscal

La última vez que el presidente Luis Abinader afirmó que la implementación de la misma incluiría un enfoque integral tanto en la parte tributaria como en el gasto público.

Aseguró que se busca hacer más eficiente el uso del presupuesto del Estado y recalcó que la comisión bicameral está trabajando en los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *