Proyecto agricultura resiliente en cuencas hidrográficas provincias
El Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH) beneficiará a 5.6 millones de tareas cultivadas en las cuencas hidrográficas de Yaque del Norte y Ozama Isabela, con más de 75,000 agricultores, en materia de mejora de agro-ecosistemas, conservación de áreas protegidas, rehabilitación de presas y mejora de riego y sistemas de saneamiento. Todo ello inició la mañana del 9 de septiembre con la presentación del plan al Banco Mundial (BM), entidad proveedora del financiamiento.
«Todos sabemos la problemática que tenemos en nuestro país con el cambio climático. Tenemos que preparar a nuestros productores agrícolas, también a las poblaciones vulnerables en las zonas cercanas a las presas, con lo que tiene que ver con saneamiento» expllicó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), Olmedo Caba Romano. (NEAL CRUZ)
Éste proyecto impactará a un total de siete provincias, entre las que se encuentran: Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monte Plata y Santo Domingo. El plan será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Indrhi. Contará con una financiación de 80 millones de dólares estadounidenses, que correrán a cargo del BM y serán supervisados por el Ministerio de Economía y el Gabinete del Agua.
«Es un proyecto transversal, ya que nosotros necesitábamos impactar la zona de Sabana Iglesias y del municipio de Monción, que contaminaban tanto la presa de Taveras como la presa de Monción», explicó el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Amín Arnaud Bisonó, quien aseguró que éste plan de agricultura resiliente y gestión de los recursos hídricos, «da la oportunidad de construir la planta de tratamiento y todo el sistema sanitario de estos dos importantes municipio que, en estos momentos, son fuentes de contaminación, y por lo tanto, es un impacto que va directamente a mejorar la calidad de vida».
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Amín Arnaud Bisonó. (NEAL CRUZ)
A largo de ésta semana, y hasta el viernes 13, se estarán llevando a cabo reuniones de trabajo por parte del INDRHI, que es la unidad coordinadora del proyecto. «Brindamos completo apoyo al proyecto y a este proceso de trabajo evaluativo» expresó Romano.
La economista agrícola senior del BM, Bárbara Farinelli. (NEAL CRUZ)
El consultor del proyecto, Roberto González, presentó un análisis técnico, quien subrayó que el proceso de consultas públicas agotado con los diversos actores de las cuecnas impactadas, la disposición de los Instrumentos de Salvaguardas Ambientales y Sociales requeridos, con lo acordado con Medio Ambiente para la creación y funcionamiento del Consejo de Cuencas Hidrográficas. González, asimismo, refirió también la dotación de los equipos especializados a cada institución para su fortalecimiento y operatividad del proyecto.
Toda esta presentación se llevo a cabo en el Hotel Dominican Fiesta, que contó con las intervenciones de personalidades del Ministerio de Economía, el Consejo Directivo del proyecto y la economista agrícola senior del BM, Bárbara Farinelli.