US$84 MM en préstamos de Banreservas con la garantía de la DFC
El Banco de Reservas abrirá una cartera de préstamos de hasta 84 millones de dólares (4,956 millones de pesos a una tasa del 59×1) dirigida a emprendedoras que no cumplen con los requisitos del sistema bancario formal para que desarrollen sus negocios.
Esto será posible gracias a un acuerdo mediante el cual la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) compartirá el riesgo de esos empréstitos.
El convenio fue firmado en el Palacio Nacional por el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, y la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal.Estuvo presente el presidente de la República, Luis Abinader.
Te puede interesar
Banco BHD dispone créditos por US$150 millones para apoyar a emprendedoras y empresarias
Embajada de EE.UU. y PUCMM lanzan la cuarta edición de programa para mujeres emprendedoras
El sector financiero firma convenio para apoyar mujeres emprendedoras
La DFC ofrecerá una cobertura de garantía de hasta 42 millones de dólares, lo que permitirá a Banreservas reducir los requisitos y extender los plazos de pago para ofrecer opciones más cómodas a comunidades que viven al margen del sistema financiero.
La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, explicó que esta iniciativa ayudará a los pequeños empresarios que no tienen un historial crediticio o la garantía fiadora necesaria para un préstamo condicional.
La directora ejecutiva adjunta de DFC dijo que esos montos van a llegar a más de 4 mil personas que viven en el suroeste del país, enfocándose en mujeres y en asuntos que tengan que ver con clima y financiamiento verde.
Afirmó que el objetivo es volver a incorporar a las mujeres que fueron golpeadas por la pandemia a la fuerza formal productiva, para lo cual el acceso a capital es importante.
Pereyra prometió que con esos fondos apoyarán a las micro y pequeñas empresas con préstamos de hasta 500 mil dólares (29.5 millones de pesos a una tasa del 59×1) en un plazo de 10 años.
“Logramos marcar, nuevamente, un hito en el sistema financiero dominicano al ser el primer y único banco del Caribe en obtener una garantía por 84 millones de dólares del Programa de Garantías de la DFC”, celebró Pereyra.
El presidente Abinader contó que este proyecto surgió a raíz de una visita suya a San Juan de la Maguana, donde conversó con las mujeres que tienen pequeños negocios y escuchó sus inquietudes relacionadas con préstamos informales a altas tasas de interés.
DFC también informó que su nueva oficina regional se abrirá en Santo Domingo en octubre de 2024 con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores críticos, tales como las pequeñas empresas y la resiliencia climática.
La nueva sucursal será la segunda de DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil.