Aduanas ha confiscado 4,193,211 municiones en cuatro años
La Dirección General de Aduanas (DGA), liderada por Eduardo Sanz Lovatón, ha realizado una serie de incautaciones de productos ilícitos en los últimos cuatro años, dentro de su estrategia para enfrentar el contrabando y la evasión fiscal.
Entre los logros destacados se encuentra la confiscación de un total de 4,193,211 municiones, superando notablemente las cantidades previamente registradas.
Las autoridades de Aduanas también han logrado evitar la entrada de 135,908,427 unidades de cigarrillos de contrabando. En el primer semestre de 2024, las incautaciones de cigarrillos aumentaron en un 85.7 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En lo que respeta a la protección de la propiedad intelectual , la DGA informó que más de 2.5 millones de artículos han sido retenidos. Además, se han incautado 77,606 unidades de bebidas alcohólicas, contribuyendo a la regulación del mercado y al cumplimiento de las normativas vigentes. También se han decomisado 50,719 medicamentos.
La DGA ha confiscado, igualmente, 359 vehículos, como parte de un esfuerzo para controlar el contrabando y el tráfico de vehículos robados.
Estas acciones han permitido no solo una mayor seguridad y control en el comercio internacional, sino también una contribución significativa a la recaudación fiscal y a la protección de los derechos de propiedad intelectual, indica la institución en un documento.
Comercio justo y legal
La Dirección General de Aduanas dijo que seguirá trabajando con firmeza para garantizar un comercio justo y legal.
Recientemente, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ) y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) celebraron el Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito donde el titular del MICM, Víctor O. Bisonó Haza, dijo que desde el Consejo Interinstitucional Público Privado de prevención, han aprobado la implementación de los Protocolos de Operativos Contra el Comercio Ilícito de medicamentos, bebidas alcohólicas y derivados del tabaco.
«Uno de nuestros mayores logros ha sido la salida de la República Dominicana de la lista de observación del Informe 301 sobre Propiedad intelectual, que emite cada año la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, tras investigar a más de 100 socios comerciales», señaló Bisonó.
En la actividad, Anyarlene Bergés, segunda vicepresidente de la AIRD, indicó que “las profundas repercusiones económicas, sociales y políticas del entramado criminal del comercio ilícito solo pueden ser superadas por una estructura sólida, de mucha cooperación, transparente, entre las instituciones que combaten dicho flagelo y de los agentes económicos y sociales que nos vemos afectados”.