El FMI: la inflación en las Américas está cediendo en toda la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que la inflación en las Américas está cediendo en toda la región y seguirá descendiendo en el 2024, gracias a las prontas medidas de los bancos centrales y las tendencias de desinflación a escala mundial.

La proyección promedio durante el 2024 para los países del Caribe que dependen del turismo, como la República Dominicana, es del 3.6 %, y para el 2025 del 3.3 %.

De manera particular, para la República Dominicana es del 4.0 % para este 2024, lo mismo pasaría para el 2025.

Recientemente, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación interanual en el país ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.20 % en mayo de 2024, en torno al límite inferior del rango meta. 

Además, los modelos de pronósticos del BCRD señalan que, tanto la inflación general como la subyacente, se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el presente año, en un escenario activo de política monetaria.

Para los países de América del Norte, las proyecciones indican que, en promedio, la inflación será de 2.5 % para el 2024, y para el próximo año del 2.1 %.

Para Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, el FMI proyecta una inflación que ronda el 2.4 % para este 2024 y de 2.0 % durante el 2025.

En cambio, para Haití, uno de los países del Caribe que no es dependiente del turismo, la inflación para este año sería del 22.1 % y del 13.4 % para el 2025. Haití es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana.

¿Qué es la inflación?

El FMI destaca que la inflación es la tasa de aumento de los precios en un cierto período de tiempo.

Es típicamente una medida amplia, que muestra el aumento general de los precios o del costo de vida en un país, pero también se puede calcular con un criterio más estrecho respecto de determinados bienes, como los alimentos, o servicios, como un corte de cabello.

Independientemente del contexto, la inflación refleja cuánto más caro se ha vuelto el conjunto pertinente de bienes o servicios en un período dado, por lo general de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *