Comerciantes reclaman ser parte de los permisos de importación

La Unión Nacional de Comerciantes Detallistas, encabezada por Cecilio Familia, ha expresado su preocupación por la necesidad de mantener precios justos en los productos de la canasta familiar mediante la importación organizada.

Según Familia, esto se lograría permitiendo que los detallistas importen productos agropecuarios contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), como arroz, ajo, leche, cebolla, carne, habichuelas y otros básicos.

«Los importadores que hemos participado en los contingentes arancelarios bajo la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), aún no tenemos claridad sobre cómo se nos permitirá traer los productos autorizados para el año 2025 y los siguientes», manifestó Cecilio Familia.

Familia, quien también es presidente de la Unión Nacional de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana, junto a varios importadores y comercializadores, ha dirigido un llamado al presidente Luis Abinader, al ministro de Agricultura Limber Cruz (presidente de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias) y a Freddy Fernández, jefe del Gabinete del Ministro de Agricultura, solicitando una pronta solución a esta situación.

«No se dejen engañar por personas que no representan al comercio organizado y que solo les hacen daño al sector comercio, a funcionarios de buena fe y principalmente a la buena gestión del presidente, pero sobre todo al pueblo consumidor», enfatizó Familia durante una rueda de prensa.

Representantes de comerciantes

En la misma rueda de prensa, se unieron al llamado Diana Nin, gerente de comercializadora Fenapemeco; Catalina Amancio, gerente de comercializadora Ferepecosur; Eudy Galvá, gerente de Comercializadora Isabelita; Elsa Gálvez, gerente de Comercializadora Gerente Buena; y Ciriaco Peguero, coordinador regional este y comerciante importador.

También, Esmeralda Encarnación, comerciante importadora; Eusebio Mercedes Reyes, comerciante importador; Fabio Ogando, gerente de Comercial Fabio Ogando; y Amparo Ogando, gerente de Comercializadora Internacional Ogampa, entre otras personalidades del comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *