El Estado dominicano posee 46,737 bienes inmuebles

República Dominicana cuenta con 46,737 bienes inmuebles que son propiedad del Estado por un valor de 12,415,672,527,850 pesos, de acuerdo con los resultados preliminares del primer Censo Nacional de los Bienes Inmuebles del Estado Dominicano presentados hoy por el director de la Dirección General de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, y el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos Echeverría.

El ministro explicó la importancia del censo, al precisar que esta es una primera etapa en la que se investigaron los terrenos y edificaciones. “Más adelante, se llevará a cabo otro levantamiento más específico de otras propiedades como las presas y carreteras”, dijo.

El resultado de este censo ofrecerá una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno central; edificaciones de instituciones descentralizadas.

En lo adelante, se analizarán las infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas, instituciones mixtas con el Estado, acciones inmobiliarias mixtas, bienes mineros propiedad del Estado, entre otras, agregó el funcionario.

“Desde su creación -refiriéndose a la entidad Bienes Nacionales-, hace 75 años, nunca habíamos tenido una cifra que nos permita saber cuál es el monto de nuestro patrimonio como nación. Estos trabajos no se habían llevado a cabo en ningún momento”, expresó el director de Bienes Nacionales.

Recordó que el levantamiento estadístico surgió por instrucciones del presidente, Luis Abinader, el 2 de julio del 2023, con el objetivo de dotar al Gobierno de información detallada sobre las propiedades del Estado. “Es por ello que comenzamos a poner la casa en orden”, exclamó el funcionario.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/06/14/whatsapp-image-2024-06-14-at-12.43.47-pm.jpeg

(DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

Para este proyecto, informó que se diseñó un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida. Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos.

En ese orden, calculó la participación de 700 colaboradores en la recolección y análisis de información. Asimismo, consideró que la inversión para este primer trabajo fue de 140 millones de pesos.

Las fases

El Censo Nacional se llevó a cabo en tres fases:

El primer proceso consistió en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales La segunda fase incluyó una serie de visitas directas a las propiedades identificadas durante el rastreo, a través de las cuales los técnicos confirmaron y complementar la información recolectada en la primera fase En el tercer paso se elaboró un documento explicativo los resultados del censo, con su estimación de valor

En una visión a futuro, el gobierno espera que el censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema. De este modo, todos los bienes adquiridos por el Estado dominicano se registren mensualmente en tiempo real, al igual que los bienes que salgan del sistema estatal.

La ficha técnica del proceso censal indica que la tasación se llevó a cabo por una Comisión de Valoración, creada para tales fines. Dicho equipo estuvo compuesto por ingenieros, agrimensores y tasadores autorizados.

Asimismo, el funcionario destacó la adquisición de equipos tecnológicos para precisar datos y ubicaciones, como la compra de drones para las mediciones aéreas.

Para la digitalización de los datos, fue necesario habilitar un espacio en el que trabajaron 30 digitadores entrenados para el uso de un software que se desarrolló para este primer censo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *