En su congreso ordinario, celebrado en febrero de este año en Guatemala, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de FútbolCONCACAF – anunció la construcción de un complejo deportivo de última generación en República Dominicana. El ente regional necesitaba un punto estratégico en la zona para albergar sus competencias y servir de puente deportivo para todas sus asociaciones miembros.

Desde hace ya unos años no solo hemos sido anfitriones de varios torneos en diferentes categorías, realizados todos de manera exitosa, también se les ha abierto las puertas a muchos países, particularmente del área del Caribe, para que puedan disputar sus partidos de locales en nuestros estadios.

No es cuestión del azar, la Casa del Fútbol ONE CONCACAF, cuyo primer picazo tuvo lugar en las instalaciones de CAP CANA el pasado sábado, resulta el inicio de un proyecto sobre el que se ha hecho méritos suficientes para obtenerlo.

Se trata, pues, de una importante iniciativa de turismo deportivo en toda la zona; un renglón que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas.

Luego de la noticia, surgen las preguntas acerca del impacto y repercusión directa que tendría todo esto. En términos económicos, este tipo de iniciativas genera la llegada de numerosos visitantes de todo el mundo; lo que se traduce en un aumento en las cifras de ocupación de hoteles, restaurantes, comercios locales, transportes y otros sectores relacionados. La infraestructura presentada da cuenta de un predio deportivo de lujo, compuesto por un estadio y canchas alternas, cuyos eventos harán posible también el aumento de la visibilidad de nuestro país a nivel global más allá de la fama como destino de sol y playa.

En términos deportivos, la coyuntura es propicia para que se pueda alcanzar un auge en el diseño de programas de capacitación y desarrollo, que tanta falta que nos hacen, y servirse de estas instalaciones para mejorar las condiciones de formación de nuestros talentos, también de entrenadores y personal técnico.

Los principales actores de nuestro fútbol, tienen en sus manos el gran reto de trabajar en la búsqueda de conseguir el cómo esta nueva obra beneficiaría de manera directa al mejoramiento de las condiciones de este deporte. Que impacte en la mejora de la situación actual o que se quede solo en una plaza de turismo deportivo depende de ellos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *