Durante el fin de semana, el velocista Luguelin Santos fue suspendido por tres años por usar un pasaporte falso para inscribirse en competencias internacionales durante su participación en los Juegos Olímpicos Juveniles en los que ganó oro.

Según los reportes de agencias internacionales, Santos admitió que en el 2012 participó en dichos Juegos y usó un documento adulterado que lo hacía ver un año más joven de lo que realmente era.

Santos ya era un adulto cuando usó ese documento falso por primera vez (tenía 20 años y se hizo pasar por 19) y alega que le ordenaron usar dicho documento para inscribirse.

Ese documento falso lo siguió usando hasta el 2018, cuando la Unidad de Integridad de Atletismo  detectó la violación.

Como resultado, Santos fue despojado de la medalla de oro que ganó en el Campeonato Mundial Juvenil de Barcelona 2012, pero no afectó ni la presea dorada de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, ni la plata Olímpica de Londres 2012 como tampoco el bronce Mundial de 2013.

Las adulteraciones de documentos para modificar la edad de los atletas han sido un problema histórico en el deporte dominicano.

Y la peor parte no es ni siquiera la falsificación de un documento sino enseñarle al deportista que hacer trampa está validado en el país.

Esa cultura de la trampa se arrastra de una forma tal que provoca una avalancha que destruye todos los valores que el deporte le enseña a los jóvenes.

Ojalá la Unidad de Integridad del Atletismo no se limite a sancionar a Luguelin Santos sino que también encuentre y sancione a aquel que le ordenó usar el pasaporte falso y todos los directivos que a sabiendas de lo que estaba pasando no hicieron nada para descontinuar el hecho.

 Es muy fácil cargar de responsabilidad solo al atleta y no a aquellos que fueron sus cómplices.

Breves

Todo un éxito el evento Día de Leyendas de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, en Santiago… Sigue el drama alrededor de un posible cambio entre los Padres de San Diego y otros equipos por el dominicano Juan Soto… Las redes sociales van a acabar con muchas relaciones de equipos y peloteros dominicanos. Los desmentidos están a la orden del día… Toros anuncian que Víctor Robles se integra esta semana. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *