El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman, trasladó este domingo a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el compromiso de su país de «continuar» con la mediación para alcanzar una nueva tregua en Gaza, aunque advirtió que la reanudación de las operaciones de Israel «complican» el proceso.

«Catar está comprometido, junto con sus socios de mediación, a continuar con los esfuerzos para calmar la situación de nuevo, destacando que los continuos bombardeos de la Franja de Gaza desde el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación», dijo el catarí a Blinken, según un comunicado de Exteriores de Catar.

Ambos responsables abordaron «las formas de reducir la escalada y empezar con un proceso para el alto el fuego», después de que el anterior acordado el 24 de noviembre entre Israel y el grupo islamista Hamás expirara el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia catarí destacó «la firme posición del Estado de Catar a la hora de condenar todas las formas de agresión y asesinato de civiles inocentes, especialmente mujeres y niños», así como «la política de castigo colectivo» contra la Franja de Gaza, que tachó de «inaceptable bajo cualquier pretexto».

Catar, que acoge en Doha una oficina política de Hamás desde hace una década, ha ejercido junto a Egipto y Estados Unidos de mediador clave entre el grupo islamista e Israel para alcanzar la tregua, que permitió el canje de un centenar de rehenes en Gaza por la excarcelación de más de 200 prisioneros palestinos.

Tras el fin de la tregua, Israel ha ampliado sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra gran parte de la población desplazada, en paralelo al lanzamiento de ataques dentro y fuera del enclave por parte de Hamás.

Al menos 15,523 palestinos han muerto y más de 41,000 han resultado heridos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra, a raíz del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre que dejó al menos 1,200 muertos. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *