Presidentes, líderes de opinión y otras figuras de la política latinoamericana y mundial saludaron al ultraliberal Javier Milei tras su victoria este domingo en las elecciones argentinas.

He aquí las principales reacciones después de conocerse resultados oficiales parciales, que mostraron una ventaja de más de 10 puntos de Milei sobre el ministro de economía Sergio Massa.

– Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (red social X, antes Twitter):

«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (…) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos«.

– Gabriel Boric, presidente de Chile (X):

«Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas».

– Gustavo Petro, presidente de Colombia (X):

«Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos (…). Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia».

– Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (X):

«Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales«.

– Guillermo Lasso, presidente saliente de Ecuador (X):

«Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos».

– Santiago Peña, presidente de Paraguay (X):

«Saludo en nombre el pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!».

– Laurentino Cortizo, presidente de Panamá (X):

«Felicito al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente @JMilei. Les deseo éxito en esta etapa y confío en que, a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos».

– Presidencia de Perú (X):

«El Perú expresa su cálida felicitación a @JMilei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países».

– Luis Almagro, secretario general de la OEA (X):

«Desde @OEA_oficial enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente @CasaRosada. Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina«.

– Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (comunicado):

«Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy (…). La alta participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de Argentina. Esperamos trabajar (…) en prioridades compartidas que beneficien a la población de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático y la inversión en la clase media».

– Dmitri Feoktistov, embajador de Rusia en Argentina (agencia de prensa TASS):

«La futura administración tiene un gran trabajo por delante en la superación de los problemas sociales y económicos, en el fortalecimiento de la unidad de la sociedad, en el aumento del papel y peso de Argentina en los asuntos internacionales. Esperamos que el curso de adhesión a la multipolaridad, la política exterior independiente y la firme protección de los intereses nacionales reciban un mayor desarrollo».

– Donald Trump, expresidente y candidato a la reelección de Estados Unidos (Truth Social):

«Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tú país y harás que Argentina vuelva a ser grande».

– Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil (X):

«Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. (…) Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros».

– María Corina Machado, líder opositora venezolana (X):

«Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. ¡Viva Argentina! ¡Viva Venezuela libre!».

– Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX (X):

«Felicidades querido Javier Milei por tu gran victoria. (…) Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, ¡viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!».

– Elon Musk, magnate y dueño de la red social X:

«La prosperidad está por llegar a Argentina«.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *