Infraestructuras públicas como la del túnel de la Avenida 27 de febrero carecen de un seguro contra incidentes como el derrumbe ocurrido el pasado sábado, situación que preocupa a la industria de las aseguradoras, que entiende no existe una cultura en ese sentido en el país.

Ante la pregunta de Diario Libre si el túnel afectado por las lluvias en la Avenida 27 de Febrero, en el cual murieron nueve ciudadanos, estaba asegurado, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, señaló que: “Dentro de la cultura de seguro, eso no estaba previsto”.

La funcionaria agregó que “nada más los ingenieros compran un seguro para la obra durante está en curso (la construcción) y luego, ya eso no tiene ningún tipo de aseguramiento”.   

“Esa respuesta amerita varios análisis y es un poco compleja, compleja en el sentido de que nosotros precisamente como sector asegurador hemos estado preocupados por el tema del aseguramiento de los bienes del Estado”, explicó Castillo Rodríguez, quien precisó que “de hecho, por aquí por esta mesa transitó el ministro de Obras Públicas (Deligne Ascención Burgos), con el cual nosotros iniciamos un trabajo para (que) eso ocurra».

Pasos para asegurar estructuras

La funcionaria explicó que “todo esto tiene que ver con algo que nosotros hemos traído en el sector y Cadoar (Cámara Dominicana de Aseguradores y Reasegurados) hizo hace unos días un taller, un congreso, sobre el tema de seguros paramétricos, para que estos casos también entren en ejecución, podrían entrar en ejecución si los hubiésemos manejado con antelación y también con las normativas que la aplicación de este seguro implica”.

  El pasado sábado, 18 de noviembre, el derrumbe de uno de los lados del túnel del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez provocó la muerte de nueve personas.

Tras este hecho, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que realizarán una investigación que deberá determinar de manera definitiva las causas del indecente.

“Estamos ante un hecho muy lamentable, por lo que esperamos que deberán salir las explicaciones de lugar, que, aunque no logren restablecer los daños irreparables que ya se han ocasionado, deberán establecer los errores en diseño, construcción u omisiones estructurales que pudiesen ser causa de tan lamentable hecho”, puntualizó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *