En octubre 2023 se aprobaron 19 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,198 proyectos entre enero – octubre, representando un crecimiento interanual un 192.2 % para dicho periodo, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) publicados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Detalla que el costo total de los proyectos aprobados en octubre fue de 5,251.6 millones de pesos, para un acumulado del año de 165,846.5 millones de pesos.

Precisa que el 26.3 % de los proyectos aprobados en octubre corresponde al sector transporte, que representa cinco proyectos. En cambio, el 21.1 % de proyectos de transporte aprobados en octubre son de transporte por carretera.

El documento oficial detalla que uno de los proyectos aprobados al Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) fue la reconstrucción camino vecinal Las Matas de Santa Cruz, conectando las comunidades de Los Ciruelos – Sabana al Medio – Sangre Linda – La Gorra y Partido, en la provincia Montecristi, con un valor ascendente a 1,178.6 millones de pesos.

Otro de los proyectos aprobados en octubre de 2023 es la reconstrucción del camino vecinal Casa del Alta Abajo – Buena Vista, municipio Pimentel, en la provincia Duarte. Este tiene un valor de 67.4 millones de pesos.

También, el Distrito Nacional representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en octubre registrando tres, de los que un 66.7 % será destinado a la reconstrucción de infraestructuras viales de la Ciudad Colonial.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado en octubre 2023 corresponde a administración general con 2,447.5 millones de pesos.

Asimismo, el 46.6 % del monto aprobado en octubre será destinado a proyectos de administración general, específicamente, a la gestión administrativa, financiera, fiscal, económica y de planificación.

Proyectos de inversión pública

En términos generales, los datos de la DGIP precisan que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero – octubre de 2023 son Santo Domingo con 128 proyectos, seguido de Santiago con 87, Monte Plata con un total de 73 proyectos y la provincia Duarte con 62.

Además, la gran parte de los proyectos aprobados para cada una de las cuatro provincias señaladas están destinados a Educación y Transporte, con un promedio de 69.2 % y 23.2 %, respectivamente.

El documento publicado por el Mepyd indica, además, que el 19.1 % del monto aprobado entre enero – octubre está localizado en la provincia Santo Domingo, del que 43.1 % será destinado a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana.

En cambio, en Santiago, con un acumulado del 11.6 % del monto aprobado en el mismo periodo, se destinará un 28.6 % para los mismos fines.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *