Los precios promedio de los principales productos agropecuarios que consumen los dominicanos presentaron variaciones significativas en mercados y supermercados durante el mes de octubre.

El rubro en el que esta diferencia es más notoria es en el ajo importado. En los mercados minoristas, la libra promedió los 156.6 pesos, 14.8 % más costosos con relación a como lo vendieron los supermercados, que tenían la libra a 133.4 pesos el mes pasado.

Aunque su precio en los supermercados aumentó solo 10 pesos en octubre con relación a septiembre pasado, el ajo importado acumula un incremento de 70.7 % en octubre del 2022, subraya el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su informe Precios Agropecuarios, en el que monitorean el comportamiento de los 46 principales productos agropecuarios de la canasta básica familiar, la institución señala que los precios de este producto osciló entre -15.8 % y 36.2 % en los mercados, siendo a partir de junio cuando mostrara los incrementos más significativos.

En los supermercados, sin embargo, el precio se mantuvo más estable, con variaciones desde -12.1 % hasta 17.7 %.

Esto podría estar relacionado al estrecho margen de comercialización que tienen los minoristas con este condimento, un factor que incide en el precio final que se le otorga a los consumidores.

Su comercialización

Influencia en los precios

El informe apunta a que la comercialización está concentrada en los mayoristas, con un margen de comercialización de 66.2 % versus el 17.3 % de los minoristas en los últimos seis años (2016-2022).Este aspecto es relevante, ya que el ajo es uno de los principales condimentos utilizados en la gastronomía dominicana, con un consumo estimado de 383,214 quintales en el 2022 y una participación en la producción nacional de un 17.4 %.

Otros productos

A excepción del ajo, las diferencias de precio entre mercados y supermercados no superaba los 10 pesos la libra o la unidad del producto. 

Entre los principales artículos que el MEPyD expone, la libra de chuleta ahumada en los mercados minoristas se encontraba a tan solo un peso más cara que en los supermercados, donde estaba a 125.1 pesos.

A este le siguió el plátano verde, a 33.8 pesos la unidad, vendiéndose 4.1 pesos más cara que en los supermercados, donde la unidad costó un promedio de 29.1 pesos.

En el caso de los supermercados, solo quince de los 46 principales productos agropecuarios se encontraban más baratos en octubre con relación al mes anterior, lo que significa que el 67.4 % de estos tuvo incrementos.

Aunque el aguacate fue el artículo que más bajó de precio en estos establecimientos, al pasar de 59.8 pesos en septiembre a 53.6 en octubre, para una disminución de 10.3 %, estaba 14.5 pesos más caro que en un mercado, donde la unidad promedió los 39.1 pesos.

El pollo, las habichuelas pintas, la papa y el arroz superior fueron algunos de los rubros que más costosos estuvieron en los supermercados en comparación con los mercados, con alzas de 31 %, 22.8 %, 9.2 % y 4.8 %, respectivamente.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *