Un acuerdo sobre la liberación de rehenes está «cerca» según Catar. Sólo obstáculos «menores» se oponen a un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes secuestrados por Hamás, a cambio de una pausa humanitaria en la Franja de Gaza. Así lo declaró el domingo el primer ministro de Catar, Sheikh Mohamed ben Abdoulrahman al-Thani, quien afirmó que sólo elementos «prácticos y logísticos» siguen bloqueando el proceso.

El pequeño emirato petrolero del Golfo está demostrando una vez más su capacidad para actuar como mediador. Los principales dirigentes de Hamás fuera de Gaza tienen su base en Catar, y la rica monarquía del Golfo alberga también la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo.

Catar no ve ninguna contradicción en ello: durante décadas, el pequeño emirato petrolero ha forjado una diplomacia que consiste en hablar con todo el mundo y ofrecer mediación. En los últimos años, por ejemplo, Doha ha organizado conversaciones entre chadianos y ha hecho posibles las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos cuando éste se retiró de Afganistán.

Catar, mediador entre Israel y Hamás

«Nos estamos comunicando con los israelíes y con Hamás«, admitió el domingo el primer ministro catarí al informar de los avances en la liberación de rehenes a cambio de pausas humanitarias en Gaza.

Catar se ha posicionado como mediador en este asunto, a pesar de que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, a diferencia de dos de sus vecinos del Golfo: Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que han normalizado sus relaciones con el Estado hebreo, pero que parecen estar ausentes de las negociaciones actuales.

«Avances» en el acuerdo para liberar a los rehenes

«El acuerdo ha tenido altibajos en las últimas semanas. Pero ahora tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca de la conclusión», dijo el domingo el jefe del gobierno catarí en una rueda de prensa junto al portavoz de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Creo que ahora tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca de alcanzar un acuerdo que permita a estas personas (los rehenes) regresar a casa sanos y salvos. Los esfuerzos continúan y nos estamos comunicando con ambas partes, con los israelíes y con Hamás, y vemos que se han hecho buenos avances en los últimos días», añadió.

En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, dijo que esperaba poder llegar a un acuerdo «en los próximos días».

El diario The Washington Post informó el sábado de que Israel, Estados Unidos y Hamás habían alcanzado un acuerdo de principios para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates, lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la Casa Blanca desmintieron posteriormente.

240 rehenes, según Israel 

Las autoridades israelíes han contabilizado 240 rehenes. La agencia de noticias AFP ha podido identificar a 206. Entre ellos, hay 34 menores y familias enteras que fueron capturadas por Hamás durante el ataque en territorio israelí del 7 de octubre y llevados a Gaza. Hay muy pocas pruebas de vida.

Algunas personas contabilizadas como rehenes fueron después identificadas como muertas en suelo israelí durante la incursión. Hamás, por su parte, asegura que algunos de los rehenes han muerto por los bombardeos del ejército israelí. (con datos de AFP)

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *