Dos agentes de la Policía de Turismo (Politur) y un ciudadano haitiano fueron rescatados luego de que quedaran atrapados cuando participaban de las operaciones de rescate de cinco turistas españoles extraviados en la Loma de Bahoruco, en el municipio La Ciénaga, provincia de Barahona.

El coronel Juan Antonio Peralta Pilarte, director regional Sur de Politur, el raso Miguel Ángel Lora Peguero y un ciudadano haitiano que sigue sin ser identificado fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil tras más de 36 horas atrapados.

El subdirector de este organismo, Delfín Antonio Rodríguez Tejada, informó que la brigada de rescate los está conduciendo a pie hacia una zona segura y que ya se encuentran hidratados y en buen estado, tras haber mantenido una comunicación permanente con ellos.

“Ya ellos lo tienen en su poder y vienen bajando con ellos, sanos y salvos. Unidades de las Fuerzas Aéreas estuvieron en la mañana sobrevolando la zona, pero ya por tierra lo están trayendo”, aseguró.

Explicó que el mismo Director de Politur estuvo ayer en Barahona encabezando las acciones, junto a brigadistas y bomberos de la zona.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/19/miguel-antonio-lora-peguero_1.jpeg

El raso Miguel Ángel Lora Peguero. (FUENTE EXTERNA.)

Más de 36 horas atrapados

El hijo del coronel, Osvaldo Antonio Peralta Pilarte, confirmó a Diario Libre haber recibido la noticia del rescate de su padre y los otros dos acompañante.

“Se encuentran bien pero algo mareado, según nos informan. Esperamos que lo traigan”, manifestó.

Peralta Pilarte dijo que el coronel habría dorado más de 36 horas esperando auxilio próximo a una cascada de la Loma de Bahoruco, sin haber tenido acceso a agua o comida, lo que tenía a su familia desesperada por encontrarlo.

Explicó que, tras el rescate de los turistas, las constantes lluvias originaron la crecida del río, lo que dificultó su salida a tiempo del lugar, aunque pudieron ser localizados mediante el uso de bengalas.

Peralta Pilarte, Lora Peguero y el nacional haitiano formaban parte del equipo de rescate de cinco turistas españoles que se extraviaron en la loma mientras hacían senderismo. 

Medios locales reseñaron que el coronel no logró salir a tiempo junto al grupo de rescatistas, por lo que habría permanecido allí junto a las otras dos personas desde la noche del viernes.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *