«Nunca dejes que el miedo de poncharte te haga no jugar beisbol» Babe Ruth

El béisbol, pese a ser el deporte rey del pueblo dominicano, en materia de construcción de estadios, el único que le salvó la honra a este pasatiempo fue el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que edificó los estadios Quisqueya, Cibao y Tetelo Vargas.

El Estadio Julián Javier en San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes del Cibao fue construido por Joaquín Balaguer para los Juegos Nacionales de 1975.

El otro estadio profesional que tiene el país es el Francisco Micheli, hogar de los Toros del Este, que fue construído con los recursos aportados por el Central Romana y que  el 18 de noviembre de 1979, fue inaugurado como estadio Romana. Esa histórica fecha la recuerdo porque cubrí dicha apertura para el vespertino La Noticia.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito y asistieron el presidente Antonio Guzmán y el vicepresidente Jacobo Majluta. El presidente Guzmán hizo el lanzamiento de la primera bola y el discurso lo pronunció el presidente de la Gulf and Western en el país el ingeniero Carlos Morales Troncoso.

El primer juego fue celebrado entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales y los felinos ganaron 4-2, gracias a un cuadrangular de Ricardo Carty al lanzador Randy Martz.

Como testimonio para la historia, el 18 de octubre de 1994, el presidente del Fondo de Desarrollo del Este, Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, le remitió una misiva aclaratoria a Mario Alvarez Dugan (Cuchito), director del Periódico Hoy y el texto completo de la misma es el siguiente:

“Señor Director, leyendo, como todos los días, el periódico Hoy, de esta fecha, 18-X-1994, me encontré en su primera página con unas declaraciones del Lic. Jesús de la Rosa, ex-Secretario de Deportes, afirmando que el estadio de béisbol Francisco A. Micheli, de la ciudad de La Romana, fue construído con recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de la Región Este, Inc.”

 “Estamos preparando un INFORNE sobre los recursos de dicho Fondo y cómo se gastaron. En mi calidad de Presidente que fuí de dicho Fondo, puedo asegurar a usted, al Lic. de la Rosa y a toda la comunidad del Este y del país, que ni un solo centavo del FDRE fue invertido en esa importante obra deportiva, hoy gloria de La Romana”.

“Es posible que haya una confusión del Estadio con el Polideportivo de La Romana, construído con fondos del FDRE, en terrenos que fueron donados por el Central Romana Corporation”.

“Ciertamente, estuve oficiando la bendición del Estadio Francisco A. Micheli, con la presencia del presidente Antonio Guzmán, Mr. Charles Bloudhorn, el actual canciller de la República ingeniero Carlos Morales Troncoso y miembros de la Directiva del Fondo del Este. Cuando se publiquen próximamente las memorias detalladas del Fondo, se podrá ver en qué se gastó la suma de algo más de $40 millones”.

“Con sentimientos de amistad, su amigo y servidor, Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, Presidente”.

Un día como hoy

1983: Cesarín Gerónimo, Tigres del Licey, dispara su hit 600 de por vida al lanzador Jim Werly, de los Toros.

1995: Una mordida de oreja al árbitro Miguel Zayas por el antesalista Héctor Roa, Estrellas Orientales desencadenó la protesta de enardecidos fanáticos lanzando múltiples objetos al terreno de juego del Estadio Tetelo Vargas por más de media hora, en uno de los episodios más bochornosos que registra la historia del beisbol profesional dominicano. Roa le arrancó un pedazo de oreja a Zayas, que coronó la derrota 8×0 por forfeit de las Estrellas Orientales ante los Leones del Escogido.

1997: Los Medias Rojas de Boston lograron un cambio magistral al adquirir a Pedro Martínez a cambio de Carl Pavano y Tony Armas Jr., no tenemos que decir quien fue el equipo ganador en este cambio. Tan pronto el derecho llegó a los Red Sox, se convirtió en el líder de la rotación de Boston y en uno de los lanzadores más temidos del béisbol.

2020: Major League Baseball anuncia que el 2B de los Mets, Robinson Canó, dio positivo por el esteroide prohibido estanozolol. Dado que es la segunda prueba positiva de Canó, será suspendido durante toda la temporada 2021.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *