Otra triste noticia para la prensa y la libertad de expresión. En México, el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia fue asesinado en la madrugada del jueves 16 de noviembre en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua. Trabajaba como fotógrafo para el periódico regional El Heraldo de Juárez. México es uno de los países donde la situación de los periodistas es más precaria.

Ismael Villagómez Tapia fue encontrado muerto de un disparo en la cara en su auto al norte de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Su cuerpo fue encontrado en su vehículo. No se encontró su teléfono en el lugar del crimen.

Apodado «El Tiger», el fotoperiodista tenía una larga carrera en la prensa. Además de su primer empleo, Villagómez también trabajaba como conductor para una plataforma de VTC en línea.

Este doble papel no debería influir en la investigación, según las declaraciones del fiscal Carlos Manuel Salas en una rueda de prensa con los medios locales: «El periodista es periodista las 24 horas del día y en cualquier momento realizas trabajo periodístico, independientemente si andas haciendo una cuestión laboral diferente», dijo.

«Vamos agotar toda la investigación, vamos a ver si es posible, esperemos tener éxito en encontrar responsables y en su momento sí turnaremos esto a la autoridad (federal)», afirmó el fiscal.

En México, la situación de los periodistas es más que precaria, sobre todo la de los que trabajan en zonas peligrosas, como Ismael Villagómez en la frontera norte. Según Reporteros Sin Fronteras, el país es uno de los más violentos para la prensa en el mundo y tiene el triste récord de periodistas asesinados desde 2017.

Desde el año 2000, según la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, no menos de 162 periodistas han sido asesinados simplemente por hacer su trabajo. Este año ya han sido asesinados siete periodistas y trabajadores de medios de comunicación. En México, estos crímenes siguen impunes.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *