El Presupuesto General del Estado de cada año deberá establecer un monto mensual de RD$15,000 para cada una de las juntas de vecinos en el país que cumplan con los requisitos de la normativa, de acuerdo a lo propuesto en un proyecto de ley que se estudia en la Cámara de Diputados.

Según el proyeto, la partida de los fondos consignados en el Presupuesto General del Estado se distribuirá entre las Federaciones de Juntas de Vecinos, que tendrán RD$20,000; las Asociaciones de Juntas de Vecinos, a las que asignarán RD$15,000 y las juntas de vecinos que tendrán la misma cantidad.

La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Jhonny De Jesús Medina, prohíbe la doble asignación de fondos y así impide que las asociaciones sin fines de lucro que trabajen en las comunidades también reciban fondos.

Para recibir los recursos, las juntas de vecinos deben estar constituidas y registradas legalmente, tener un periodo mínimo de tres años de actividad continua en la labor comunitaria y ser reconocidas por la alcaldía en la jurisdicción donde esté establecida.

Asimismo, el documento legislativo dispone que todas las juntas de vecinos beneficiadas deberán rendir un informe trimestral a la Contraloría General de la República, con copia a la Cámara de Cuentas y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Los fondos serán fiscalizados en un plazo de 10 días.

En caso de que exista alguna irregularidad en el manejo de los fondos, la propuesta congresual establece una sanción de manera temporal a las juntas de vecinos, conforme a lo que establece el Código Penal sobre manejo fraudulento de dinero y documentación falsa.

Argumentos

Para presentar el proyecto, el diputado Medina alega que las juntas de vecinos son entidades sin fines de lucro que aglutinan a residentes de un sector para combatir los males sociales, ambientales y de otra índole.

“Las juntas de vecinos se constituyen en la máxima expresión democrática de la acción comunitaria y desempeñan una función vital en la búsqueda de solución a problemas”, sostiene el documento al explicar que estos grupos se sostienen financieramente gracias a las propias actividades internas que organizan.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *