El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que de acuerdo al más reciente rastreo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el potencial ciclón tropical 22 de esta temporada generará una gran cantidad de lluvias sobre el país.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que el fenómeno natural se ubica ahora a unos 30 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, y posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

En ese sentido el COE amplió a 22 las provincias en alerta debido a este fenómeno atmosférico. 

En alerta roja se mantienen siete provincias del suroeste del país: Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco.

En alerta amarilla ahora son ocho provincias: Santo Domingo, Peravia, Dajabón, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez, además el Distrito Nacional. 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/17/alertas-coe.jpg

Las provincias en alerta verde ahora suben a ocho: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y La Altagracia.

De 19 provincias que estaban bajo alerta por los aguaceros ahora el numero sube a 22.

Méndez reiteró a la población el llamado a no descuidarse y pidió que ante cualquier emergencia llamar a 9-1-1, al *462, y los demás contactos de emergencia y plataformas de redes sociales del COE.

Gran cantidad de lluvia

El organismo dijo que, se esperan hasta 150 y 200 milímetros de lluvia para este fin de semana

Debido a los niveles de alerta de la máxima roja y la amarilla el COE procederá a realizar evacuaciones en zonas vulnerables del país, donde el impacto de las lluvias podría poner en peligro la vida de las personas

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

¿Qué significan las alertas?

Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Alerta roja: Es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *