El director regional norte de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que Santiago se encuentra tranquilo pese a incidencia de disturbio tropical que ha generado lluvias en el territorio nacional. 

Arias informó que, a pesar de que las lluvias leves persisten desde el viernes, no se puede subestimar la posibilidad de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

«Instamos a la población en zonas vulnerables a estar alerta ante posibles desbordamientos. Los planes de contingencia están activados, y las redes comunitarias en las 22 zonas están equipadas y en funcionamiento», afirmó Arias. 

Tanto la gobernadora provincial, Rosa Santos, como personal de la Policía y el Ejército colaboran activamente, respaldados por el jefe del Comando Conjunto Norte, indicó el socorrista. 

Agregó que cuentan con el respaldo de Coraasan y Edenorte para las visitas a zonas vulnerables. «Contamos con albergues preparados en caso de necesidad,  si se activa, siempre estamos en alerta«, aseguró Arias.  

Las áreas que son propensas a inundaciones en la provincia son:  Cañada del Diablo en Pontezuela, Arroyo de Gurabo, Vuelta Larga, Cañada de Baldóm, río de Quinigua y río de Jacagua. Debido a la situación de vulnerabilidad de estas zonas, el organismo pidió a quienes residen cerca mantenerse alerta y, en caso de inundaciones repentinas, la Defensa Civil tiene albergues disponibles.

Arias destacó la importancia de una alerta temprana y agradeció la colaboración de quienes informan sobre las condiciones climáticas.

«Estamos coordinados desde la sede central de la Defensa Civil en Santiago, trabajando conjuntamente con diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Defensa, la policía, la segunda brigada, 911, bomberos y la Cruz Roja», afirmó.

En un llamado a los alcaldes, Arias enfatizó su papel crucial en la gestión de emergencias en los municipios, instándolos a liderar operativos de limpieza y recogida de basura para prevenir situaciones críticas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *