La señora Miledy Guevara Santana compartió con Diario Libre su testimonio tras haber sido hospitalizada durante ocho días debido a una intensa diarrea, que finalmente fue confirmada como un caso de cólera en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Durante su estadía en el hospital, Miledy describió cómo las fuerzas la abandonaban cada vez que enfrentaba los síntomas del brote diarreico que afecta a la comunidad de La Ciénaga, en la provincia de Barahona. Le suministraban suero, le daban pastillas y otras medicaciones intravenosas. 

Su esposo, el señor Ramón Cuevas Féliz, también fue diagnosticado con cólera y estuvo ingresado en la Plaza de la Salud, resultando en la difícil separación de sus hijos, quienes tuvieron que dividirse para cuidar a sus padres.

Sus hijos tuvieron que colocarle pañales ante lo débil que sentía, para que no tuviera la necesidad de ir al baño.  

A pesar de sufrir de presión arterial alta, Miledy agradeció a Dios por no haber experimentado síntomas adicionales además de la diarrea, logrando mantener bajo control su condición médica. Sin embargo, expresó su profunda preocupación por la situación en La Ciénega, cuestionando la versión oficial de las autoridades sobre el brote, afirmando que lo que ocurre en el municipio va más allá de un simple episodio de diarrea y que el número de casos de cólera podría ser mucho mayor de lo informado.

Te puede interesar

La Ciénaga en Barahona: “en duelo” y sin agua, mientras vacunan contra el cólera

Ministro de Salud llama a pobladores de Barahona a no consumir agua directa de los ríos ante brote diarreico

La mujer destacó que desde su ingreso, los médicos le confirmaron que se trataba de cólera. Al reflexionar sobre sus hábitos anteriores, Miledy compartió que, como muchos otros residentes, solía consumir agua de los ríos, pero ahora ha decidido no arriesgarse y optará por comprar botellones de agua para garantizar su seguridad y la de su familia.

«Lo único que me dijeron a mi, mi vieja cuidese que ya usted pasó el cólera», expresó Miledy. 

En el municipio La Ciénaga, provincia de Barahona, los residentes se han declarado en duelo, ante la pérdida de varios vecinos a causa del brote diarreico que azota la zona desde hace varias semanas. 

Mientras, algunos de los comunitarios de La Ciénaga desafían la recomendación de las autoridades y continúan con el consumo de agua de los ríos, a pesar de los riesgos y de las cuatro muertes en los últimos dos días atribuidos a la emergencia.

Salud Pública confirma 16 casos de cólera en Barahona

El Ministerio de Salud Pública confirmó que entre los 45 pacientes con cuadro diarreico en La Ciénaga provincia Barahona16 fueron diagnosticados con cólera.

Estos pacientes fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega, a los cuales se les tomaron las muestras y fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo. Entre los casos positivos 14 son de nacionalidad haitiana y dos dominicanos. Salud Pública aseguró que los afectados fueron tratados en dicho hospital y despachados a sus casas.

De acuerdo a una nota de prensa, dentro de los casos reportados, los pacientes poseen las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH, por lo cual ha motivado la permanencia de algunos pacientes en el hospital.

Vacunan contra el cólera

Durante la mañana de este viernes, estuvieron presentes las autoridades de Salud Pública llevando a cabo actividades de vacunación contra el cólera y brindando orientación a la población. 

De acuerdo con Odalis Garó, quien es parte del personal de la institución que vacuna a los residentes, estos esfuerzos buscan contener la propagación de la enfermedad, aunque persiste la tensión entre las autoridades y los comunitarios respecto a la gravedad del brote.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/18/hhg_1.jpg

Personas tomando agua del río sin tomar en cuenta los riesgos y consecuencias para su salud. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *