El nuevo director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, designó a través de un memorándum al coronel Emilio Corcino Galván, como encargado de su escolta.

Corcino Galván, quien antes de su nueva designación se desempeñaba como inspector de área con asiento en la Dirección de Policía Escolar, tiene un pasado judicial por homicidio involuntario, sin embargo, su abogado Cándido Simón aseguró que justo por las circunstancias y la tipificación del hecho esto no le imposibilitó retomar su carrera en el tren policial.

De acuerdo a reseñas de la época, el pasado 23 de febrero de 2021 fue condenado por matar de dos disparos a un conductor en el año 2018 en la provincia Hato Mayor.

El Tribunal Colegiado lo halló culpable de homicidio involuntario y lo sentenció a dos años de cárcel. Esperando la sentencia, el coronel estuvo dos años y medio en prisión preventiva en Operaciones Especiales.

Las circunstancias del hecho fueron las siguientes: Según el expediente, el pasado 3 de agosto de 2018, Corcino Galván atacó a tiros Juan José Silvestre Pacheco, alegando que su víctima bajó del vehículo en que se desplazaba en vía contraria y atropelló a un joven que estaba en una pasola, mientras daba reversa.

Simón indicó que el coronel realizó esto durante el ejercicio de sus funciones y disparó contra Silvestre Pacheco porque este desobedeció el llamado a detenerse y puso en peligro la vida de otra persona transitando en vía contraria para evitar la detención. “Si él no hubiera disparado la otra persona que iba en su carril estuviera muerta”.

Aquella vez, el Ministerio Público, representado por la fiscal Jeanny Ramírez, había solicitado 20 años de reclusión mayor para el uniformado. Sin embargo, el tribunal que estuvo integrado por los jueces Francisco Arias, Haisser Uribe y Katherine Peguero lo condenó por homicidio voluntario.

Su abogado, Cándido Simón, estimó que al coronel había que darle la libertad porque actuó en defensa legítima defendiendo a otra persona.

Tras cumplir con la justicia, Corcino Galván fue reintegrado a las filas del organismo del orden durante la gestión del exdirector de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *