El Juzgado Penal del Distrito Judicial de La Altagracia conoció este viernes la audiencia preliminar en contra del profesor John Kelly Martínez y su sobrino Rubiel Morillo Martínez, por la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez Martínez.

El fallo de la revisión de medida fue reservado para el próximo viernes 24, porque es un expediente muy amplio, informó el abogado de la familia Richiez, Silverio Antonio Rodríguez. 

A juicio del jurista, el proceso será enviado a juicio de fondo con todos los elementos de pruebas. “Ellos pidieron (los abogados de Kelly Martínez), que se variara la calificación jurídica de los hechos, pero, con la base legal con la que se presentó esta acusación, no creo que eso sea posible”. 

Detalló que tienen un caso firme, pues el mismo fue preparado con mucha dedicación y poseen muchos elementos de pruebas. 

Valoró que el Ministerio Público, en este caso, se esmeró en hacer un buen trabajo. 

En relación a las pruebas, señaló que se presentaron aproximadamente 40 pruebas, entre las que mencionó las testimoniales, las periciales y las de laboratorios. “Se realizaron experticias a muchos elementos de pruebas”, comentó.  

Rodríguez indicó que dos de ellas fueron refutadas, una es específicamente de la escopeta y de la otra prefirió no dar detalles porque es un poco delicada. Sin embargo, aseguró que esas pruebas no varían el resultado del proceso. 

Entiende que la escopeta está en una acusación prácticamente independiente de la principal e indica que Kelly Martínez utilizó la escopeta como medio de intimidación dentro del vehículo. 

“Quienes reportan la existencia de esa prueba son las jóvenes en cámara Gesell. La pregunta sería cómo ellas vieron esa escopeta dentro del carro, sino fue que él la uso, la manipuló”, apuntó. 

En ese orden, el abogado actual de John Kelly Martínez, Andy de León sostuvo que este es un proceso que se viene desarrollando por bastante tiempo, tiene innumerables elementos de pruebas, tanto a cargo como descargo. 

Indicó que el tribunal se reservó el fallo, primero por lo avanzado de la hora, y segundo, porque tiene que revisar los elementos de pruebas que se le han aportado. 

Comentó que han planteado sus argumentos de defensa y que la otra parte ha mantenido los suyos. 

Aseveró que ya todo está en las manos de la magistrada, que no deben ni pueden dar más declaraciones para no entorpecer el proceso.   

Se recuerda que a Martínez y Morillo Martínez, la fiscal les imputa violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303 numeral 4, 331 del Código Penal Dominicano, artículo 396 literales A, B, C de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Objetos relacionados.

La muerte de Esmeralda Richiez

El proceso estaba pautado para conocerse el 23 mes pasado, pero este fue pospuesto por el paso de la tormenta Franklin.

El pasado 12 de junio, la fiscalía de La Altagracia presentó ante el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Martínez y su primo Rubiel Morillo Martínez por la muerte de la adolescente de 16 años.

Según el expediente preliminar del Ministerio Público, Kelly Martínez mantuvo una relación sexual violenta con la menor y le causó de forma voluntaria laceraciones, abrasiones y contusiones que resultaron en su fallecimiento, debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

La acusación indica que, en la noche del 12 de febrero, la adolescente salió de su hogar en Vista Alegre en compañía del maestro, Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *