República Dominicana firmó junto a 13 países latinoamericanos un acuerdo para la «Implementación del sistema de certificación de hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados para Latinoamérica y el Caribe».

La iniciativa busca certificar el origen y la sostenibilidad del hidrógeno producido para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar la economía en el mercado interregional e internacional.

Con ello, se busca articular una alternativa para enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más sostenible.

Transformación de los sistemas energéticos

El viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez del Giudice, quien encabezó la comitiva que analizó y suscribió el acuerdo, sostuvo que certificar el hidrógeno representa un paso preponderante para transformar los sistemas energéticos de la región.

El hidrógeno contribuiría a hacerlos más seguros, fiables y resilientes, acelerando así la transición energética y generando impactos positivos para toda la población, especialmente los más vulnerables.

El acuerdo expresa que el hidrógeno limpio y/o de bajas emisiones contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difíciles de descarbonizar como el de la industria y el transporte.

Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago fueron los países que firmaron el acuerdo junto a República Dominicana.

Para lograr los referidos objetivos, los países suscritos deben implementar diferentes medidas, entre las cuales, destacan acciones de eficiencia energética; electrificación de procesos con energía proveniente de fuentes renovables; captura, utilización y almacenaje de carbono; biocaptura de carbono y uso de bioenergéticos.

También el uso del hidrógeno limpio y/o de bajas emisiones puede ser producido a partir de fuentes de energía renovable o de biogás, fuentes de energía fósil con captura de carbono, u otras fuentes o tecnologías de producción que cumplan con la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero.

«El hidrógeno limpio presenta muchas oportunidades para Latinoamérica y el Caribe por la abundancia y diversidad de recursos de energía renovable; y que, en consecuencia, podrá ayudar a la descarbonización regional y la exportación de hidrogeno limpio a otras regiones del mundo», estipula el acuerdo.

Este acuerdo, que se firmó en Uruguay en la VIII Semana de la Energía, se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre, y es patrocinado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el BID.

Ratifican acuerdo de la Relac

En el marco de la VIII Semana de la Energía, Gómez del Giudice ratificó el acuerdo que respalda la iniciativa de las Renovables en Latinoamérica y el Caribe (Relac), a fin de impulsar la transición energética con mayor participación de fuentes de energía limpias en las matrices energéticas.

La iniciativa de la RELAC, en su rol de plataforma de acción climática del sector eléctrico en América Latina y el Caribe, se originó con el propósito de promover la descarbonización en el sector eléctrico con la participación de energías renovables en la capacidad instalada de generación.

La comitiva que representó a República Dominicana en este evento, además del viceministro Gómez del Giudice, estuvo integrada por Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *