Los campos nubosos asociados al posible ciclón tropical 22 han estado generando aguaceros desde la madrugada de este viernes en varias provincias de República Dominicana y durante el transcurso del día dichas lluvias se intensificarán.

Según el boletín de las 8:00 de la mañana de este viernes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro del posible ciclón tropical se ubica a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, pero se registran lluvias sobe Jamaica, Cuba, Haití y también República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que los principales efectos que tendría el disturbio tropical sobre el país serán los importantes acumulados de lluvias que traerá, independientemente de que el sistema pueda convertirse en una tormenta tropical.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/17/113354-5day-cone-no-line-and-wind.png

Trayectoria de posible cicón tropical. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

El predictor de la Onamet, Jesús Beltré, informó este viernes a Diario Libre que desde la madrugada se han estado registrando lluvias y que a medida que avancen las horas del día las mismas van a estar intensificándose y van a ser aguaceros de moderados a fuertes.

Desde la madrugada se han producido aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), también en Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.

“No importa si se convierta o no en ciclón tropical, ya lo importante de esto es que ya el campo nuboso asociado a este fenómeno ha empezado a ingresar al país y ha estado generando lluvias que ya luego del transcurso de la mañana de hoy estas lluvias van a estar intensificándose y van a estar generando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias partes del país, principalmente lo que es el suroeste y el sureste, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional”, indicó.

Se prevé que las lluvias irán extendiéndose a localidades de provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras.

Beltré manifestó que todos los modelos de pronósticos son consistentes en las lluvias que van a estar presentándose durante este viernes, el sábado y el domingo, “pero ya el domingo en menor cuantía, intensidad y frecuencia”.

La Onamet advertía ayer que los acumulados de lluvias pudieran estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados podrían ser superiores.

Se convertiría en tormenta tropical

Beltré sostuvo que los modelos de pronósticos indican que el sistema podría convertirse en tormenta tropical la noche de este viernes o la madrugada del sábado.

Te puede interesar

COE: 14 provincias en alerta por disturbio tropical que afectará RD con fuertes lluvias

El disturbio tropical se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una velocidad de avance cada vez mayor durante el fin de semana.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del sistema se mueva a través de Jamaica más tarde hoy, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Tiene una probabilidad de formación en ciclón tropical en 48 horas de 50 %.

Fuertes lluvias

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca una lluvia total de tormenta de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba y La Española (República Dominicana y Haití) hasta el domingo por la mañana, indica el CNH.

Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *