Preocupadas por la proliferación de enfermedades como el dengue y el cólera en el país, organizaciones comunitarias y gremiales de los sectores ubicados en los alrededores de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar (Morgan), en el Distrito Nacional, demandaron este viernes la apertura total e inmediata de ese centro de salud.

Los ciudadanos, que se apostaron en las afueras de la ciudad sanitaria, consideran de vital importancia la apertura de los cuatro hospitales que la conforman y que su Hospital Materno Infantil mejore el precario servicio que brinda a la sociedad, ya que «está funcionando apenas al 10% de su capacidad». Además, señalan que la estructura física y los equipos se están deteriorando por falta de uso.

Giovanni Félix, del Conjunto Comunitario en Defensa de la Salud, expresó que los servicios de atención en salud deben llevarse a cabo conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución de la República, como un derecho fundamental.

De su lado, Francisca Peguero, coordinadora de la Federación Sindical Mundial Capítulo Dominicano, afirmó que en estos momentos el pueblo está pasando por una «crisis espantosa» para poder acceder a los servicios sanitarios.

Además, señaló que «tenemos la amenaza del cólera, en Polo, Barahona ya se han detectado casos sospechosos de cólera y en otras partes del país. No se justifica que mientras este centro está cerrado por un conflicto entre el Gobierno y la constructora, la población esté muriendo».

Asimismo, reiteraron su oposición a la privatización del centro, ya que consideran que esto afectaría el derecho de la población a acceder a la salud.

En agosto pasado, el ministro de Salud Pública indicó que ya habían «subsanado» los problemas jurídicos que enfrenta la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo. Aybar.  En esa misma fecha, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) condenó el cierre casi total de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde se han invertido más de 16 mil millones de pesos. El doctor Senén Caba destacó la importancia de la unidad de quemados dentro de las instalaciones del centro.

Agregó que parece que el gobierno tendrá que esperar a que ocurran otras tragedias como la de la provincia de San Cristóbal el pasado lunes para ponerla en funcionamiento.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *