El partido Fuerza del Pueblo solicitó este viernes ante la Junta Central Electoral (JCE) que se convoque para la próxima semana el inicio de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo para evaluar el plan de acción que se realizará para las elecciones del 2024.

Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE depositó una instancia ante el Pleno del órgano electoral para que a la mesa sean integrados las direcciones de Elecciones y de Voto en el Exterior de la JCE, debido a que en estos recaerá gran parte del montaje de los venideros comicios.

Crespo indicó que el 9 de noviembre la JCE aprobó que se creara la mesa técnica para trabajar los temas relacionados con las auditorías a equipos, software y todos los temas sobre las elecciones municipales y presidenciales.

«Esta mesa trabajará los temas relativos a las auditorías que nosotros hemos venido planteando de manera sistemática desde hace aproximadamente dos años o más por ante esta JCE, así como también todos los temas relativos al montaje de las elecciones, especialmente en el área de informática que es un área neurálgica que ha sido el dolor de cabeza de esta JCE en los últimos procesos que todo el pueblo dominicano lo sabe», dijo Crespo.

La instancia depositada plantea que en el plazo más breve posible la JCE deje abierta la primera convocatoria para iniciar los trabajos y el partido opositor también hace unas sugerencias de agenda.

Proceso electoral atrasado

De acuerdo al delegado de la Fuerza del Pueblo, con el depósito de la instancia lo que se aspira es que se inicien los trabajos de la mesa la próxima semana debido a que están contra reloj para el montaje de las elecciones.

«Aquí hay trabajos que están bastante atrasados, temas que se llevan tiempo y por eso nosotros hemos sido insistentes desde hace más de dos años en estos aspectos técnicos porque al final la FP lo que procura y muestra intención siempre ha sido la de colaborar con la JCE para que esté proceso y los procesos venideros puedan montarse», dijo Crespo

Aseguró que las elecciones municipales son en febrero y las presidenciales en mayo y que en la ley se establece que el proceso de montaje y las auditorías al padrón, al software, evaluación de los equipos y otros puntos debió haberse completado un año antes de las elecciones.

«En febrero de este año 2023 la JCE debió de haber terminado y concluir todo este proceso que ahora es que lo vamos a iniciar», manifestó el delegado de la Fuerza del Pueblo.

Solicitudes de la FP

En la instancia solicitada la Fuerza del Pueblo realiza una serie de sugerencias al Pleno de la JCE entre las que se citan que se incluya en la agenda inicial de trabajo la auditoria al software, al padrón de electores nacional, y del exterior.

También, que se establezca una metodología para utilizar en auditorios, una mayor transparencia, monitoreo del proceso, historial de cada uno de los participantes y cronogramas de trabajo.

Además, que se realice un cronograma del proceso de fechas puntuales y fechas pautadas para la entrega de informes, que se le dé un seguimiento al plan de trabajo de informático. Y que se den a conocer los perfiles o semblanzas profesionales de los auditores y el personal técnico que participarán en las auditorias y que se ofrezcan los informes o reportes de los hallazgos y correcciones sugeridas por las auditorias.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *