El presidente de la República, Luis Abinader, acompañó la tarde de este jueves a los ejecutivos de la empresa Depalma en la inauguración de una planta extractora de aceite de palma africana instalada en el municipio de Bayaguana, Monte Plata.

La productora abarca 12,720 hectareas de tierra, con una inversión de unos 1,000 millones de pesos y generará 160 empleos directos y 700 indirectos, detalló el gerente de Depalma, Javier Urdaneta.

Citó datos del Ministerio de Industria y Comercio de que la importación de aceite del palma estaba situada en 70 toneladas al 2022; por lo que la extractora Depalma reducirá la importación de ese productos. 

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/16/inauguracion-planta-de-aceite.jpg

El presidente Luis Abinader corta la cinta para dejar inaugurada la planta de extracción de aceite de palma. (DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ)

El proceso de instalación de la empresa comenzó en 2014. En 2021 instalaron la empresa, en 2021 comenzó la siembra de las palmas y en julio del 2023 se inició la producción, según sustuvo Urdaneta, quien solicitó al Gobierno la instalación de un centro de capacitación en la zona así como garantizar el suministro de energía eléctrica. 

Apoyo a productores de Monte Plata 

De su lado, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, resaltó el apoyo del Gobierno a los productores monteplateños. La cartera de préstamos de esa entidad bancaria a esa provincia es de RD$6,217 millones. De esos, RD$1,000 millones han sido a tasa cero. 

Además del presidente Abinader, estuvieron en el acto las autoridades de Monte Plata y varios funcionarios, incluyendo a David Collado, que lo acompañó en el helicóptero que lo trajo desde Samaná, donde horas antes participaron de la inauguración de un hotel.

Al final de la actividad, casi a las 6:00 de la tarde, el jefe de Estado abordó el helicóptero y se trasladó a una actividad de alcaldes en Punta Cana.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *