Este viernes, a las 8:00 de la noche, vence la prórroga dada por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que realicen las correcciones necesarias a  las alianzas pactadas ante las elecciones del 2024.

La JCE amplió el plazo en vista de los problemas técnicos que para poder subir los pactos confrontaron los partidos.

Manuel Crespo, delegado ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, indicó que esa organización trabaja en las enmiendas, aunque aclaró que no se agregarán nuevas negociaciones.

Al ser cuestionado sobre posibles nuevas alianzas explicó que: “No, los días adicionales fueron para resolver problemas técnicos que tuvimos los partidos con la plataforma”.   

En total ante la JCE fueron entregados pactos de alianzas y coaliciones de 35 organizaciones partidarias.

¿Cuántas alianzas se pactaron?

De acuerdo a los datos ofrecidos por la JCE, los 35 partidos que depositaron sus pactos realizaron 470 alianzas para el nivel municipal donde convergen los puestos a las alcaldías, vicealcaldías, vocales, directores y subdirectores municipales.

El PRM

El listado de los pactos depositados en la Junta Central Electoral, establece que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) firmó alianzas en el nivel presidencial con 18 organizaciones políticas y en el orden  municipal con 24.

FP, PLD Y PRD

Desde la oposición, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) van juntos en la denominada Alianza Rescate RD.  El PLD, además, irá  con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).

La Fuerza del Pueblo pactó en lo municipal con PLD, PRD, BIS, PDI, OD y PQDC.

Los minoritarios

Los partidos emergentes no solo hicieron sus amarres con las cuatro organizaciones mayoritarias, sino que formaron coaliciones con sus pares minoritarios a nivel municipal.

Algunos pactos entre  los minoritarios son el de Generaciones de Servidores (GENS) con el PSC; el PQDC con el PDI y con el BIS. También, PDI formalizó alianzas con el BIS y PQDC y el PSC lo hizo con Patria para Todos, GENS y el Frente Amplio. Las elecciones municipales serán  el 18 de febrero y las presidenciales el 19 de mayo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *