El Ministerio de Salud de Costa Rica reiteró este jueves que la venta y el uso de productos para vapear está prohibido en menores de edad, tras ser confirmado el primer caso de un adolescente diagnosticado con un cuadro grave de síndrome pulmonar por vapear, lo que ha alertado a las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que en Costa Rica está «prohibida la venta a menores de edad de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso».

La entidad afirmó que estos dispositivos «afectan la manera en que funciona nuestro sistema de respiración» lo que «puede llevar a la aparición de infecciones en los pulmones, ya sea causadas por bacterias o virus, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el resfriado común, la gripe, la neumonía y la tuberculosis».

La advertencia del Ministerio surge luego de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmara a inicios de noviembre el primer caso en el país de un menor de edad con síndrome pulmonar asociado al vapeo.

Este síndrome, conocido como EVALI por sus siglas en inglés, «produce lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico o vapeo y se presentó en un joven de 16 años quien tenía poco más de 3 meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear», explicó la CCSS.

Según el informe oficial, el adolescente vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y su condición lo llevó a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes, en la que requirió de ventilación mecánica asistida.

De acuerdo con la coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, la doctora Marny Ramos, los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada, flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío, fatiga y síntomas gastrointestinales.

Según la especialista los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no.

Te puede interesar

Miami prohíbe fumar y el uso de cigarrillos electrónicos en playas y parques

Agregó que la nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco.

Tanto el Ministerio de Salud como la CCSS hicieron un llamado a la población para que reconozca los peligros de utilizar los dispositivos de vapeo y pidieron a los padres de familia conversar con sus hijos sobre los efectos del vapeo.

Los datos de la CCSS indican que en 2021 atendió a 13 personas por trastornos respiratorios relacionados con el vapeo, cifra que para el 2023 ha experimentado un crecimiento exponencial hasta alcanzar las 857. 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *