El Ministerio de Energía y Minas (MEM) cerró el pasado martes la mina de larimar y ámbar ubicada en el municipio La Ciénaga en la provincia Barahona, luego de que las autoridades de Salud Pública determinarán que de allí emana la mayor contaminación que ha dejado como resultado un brote diarreico agudo y el fallecimiento de varias personas.

La información fue confirmada por Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, quien visitó el lugar y aseguró que cuando se abre la puerta del vehículo, se siente como si se llegó a una letrina.

“Nosotros comenzamos a tomar muestras de todas y cada una de las fuentes acuíferas de la zona. Ahí nos informan de una mina de ámbar y larimar que hay en la loma la cual el equipo de Salud Pública presume que es la fuente mayor de contaminación”, precisó la funcionaria de Salud Pública al conversar con Diario Libre.

Según datos recabados por esta dependencia estatal, a través de los ciudadanos del municipio Ciénaga, en el punto de la mina hay al menos 800 haitianos, hombres que laboran sin ningún tipo de servicio sanitario como son letrinas o baños en los cuales puedan hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que deben hacerlo “donde sea”, incluyendo la cabeza del río de la comunidad y toda el área minera.

En Salud Pública entienden que, el colapso de un acueducto en el lugar ha dado al traste para que todo se haya magnificado o agravado.

Coincidiendo con las autoridades, en la comunidad aseguran que el baño privado de los nacionales haitianos es el río.

Salud Pública analiza las aguas

Un personal de Salud realiza los análisis de lugar a las aguas de ríos, canales y acueductos de dicha comunidad tras el derrumbe que produjo el colapso del acueducto de la zona, dejando a un 30 % de la población sin servicio de agua.

Carlos Suero, encargado de Comunicaciones de Salud Pública, dijo que la comunidad afectada de La Ciénaga, está reclamando el restablecimiento del acueducto y la intervención de la Dirección General de Migración (DGM) respecto al tema haitiano, para que estos extranjeros sean sacados de esta zona, por entender que son los responsables de la insalubridad rampante.

Fallecimiento

Salud Pública dijo que, al investigar la causa del fallecimiento de una persona de nacionalidad haitiana, se determinó que esta estaba inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada.

Periodista denuncia

El periodista de la comunidad de La Ciénaga, Reylin Danilo Félix habló con Diario Libre y dijo que las autoridades han negado que se trate de cólera, pero que en la zona eso es lo que se cree por los indicios que muestran los enfermos.

“Nosotros tenemos un brote diarreico y todos en la comunidad creemos que es cólera. Las autoridades no lo quieren decir, porque ya son varias las personas de nacionalidad dominicana y haitiana las que han fallecido”, afirmó el comunicador sureño.   

Dijo que la situación de insalubridad en la zona no viene desde la mina de larimar, debido a que está muy retirada de La Ciénaga.

Asegura que el problema se ha generado luego de un derrumbe en la vía que comunica a Barahona con Pedernales, en una zona nombrada como “El derrumbao”, en cuyo derrumbe colapsó la tubería que lleva agua a La Ciénaga y otros sectores de la provincia, por lo que, esta comunidad ha tenido que utilizar un acueducto viejo, que podría estar contaminado.

“Es de ahí que se ha desatado el problema. Ese es el sentir de la comunidad”, enfatiza.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/16/imagen-whatsapp-image-2023-09-26-at-8.47.52-pm-focus-0-0-375-240.jpg

Trabajos para reparar derrumbe avanzan a buen ritmo.

Inapa atribuye clausura acueducto a derrumbe de tierra

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que “trabaja 24 horas” para resolver la avería provocada por un deslizamiento de tierra en el tramo carretero en construcción Barahona-Pedernales. En un comunicado, el organismo no vincula la suspensión del servicio al brote diarreico admitido por Salud Pública.

Anoche, el director de Operaciones del Inapa, Luis José Popa, dijo que técnicos de la institución y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron una reunión en la cual se conformó una comisión de alto nivel para evaluar el lugar del deslizamiento, donde se produjo la avería en la línea del Acueducto San Rafael.

Dijo que, ayer miércoles, la comisión estuvo en la sección “El Derrumbadero”, donde ocurrió el fenómeno, la cual desestabilizó el terreno de ese tramo carretero, provocando la crisis en el abastecimiento del líquido.

“Se realizaron las evaluaciones para rendir el informe con soluciones a corto plazo, a los fines de rehabilitar el servicio de agua potable del Acueducto San Rafael”, explicó el ingeniero Popa.

Precisó que el deslizamiento de tierra afectó el suministro del servicio de agua potable a la población ubicada en el litoral costero desde San Rafael hasta la zona sur del municipio cabecera de Barahona.

El funcionario sostuvo que las comunidades más afectadas por la falta del servicio de agua potable son La Ciénaga, Baoruco, El Arroyo y Juan Esteban.

La institución informó que suple agua a estas comunidades con un sistema de cloración, para garantizar la salud.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *