La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) inició la revisión del informe sometido sobre “los vicios” hallados por la Dirección General de Compra y  Contrataciones (DGCC)  al contrato del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa adjudicada para la instalación de semáforos inteligentes.

La documentación fue entregada en el día de ayer por el director de la DGCC, Carlos Pimentel, al titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien informó a Diario Libre que se encuentran en el cotejo y verificación.

“En este momento estamos revisando y analizando los documentos”, respondió de manera muy escueta Camacho.

Sostuvo que para cualquier sometimiento ante la justicia debe agotarse “el ciclo de la investigación» por parte de ese departamento del Ministerio Público.

La empresa ganadora de la licitación es Transcore Latam SRL, con la que, según Compra y Contrataciones, los actos “administrativos emitidos por el Comité de Compras y Contrataciones del Intrant, y que se fundamentan en los informes señalados, adolecen de los mismos vicios que afectan su validez».

En una rueda de prensa el pasado lunes, Pimentel anunció que había concluido el proceso de investigación de dos de las denuncias presentadas contra la licitación y expuso los hallazgos a los medios de comunicación.

La contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo  Domingo con Transcore Latam se hizo por un monto de 1,317 millones de pesos, pese a que el proceso contemplaba inicialmente un monto de 1,200 millones.

Entre las irregularidades detectadas por la DGCC se citó indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros.

«Ese fenómeno apunta a prácticas que buscan deliberadamente ocultar la identidad de la persona o entidad que se beneficia finalmente de las operaciones», dijo Pimentel.

En la rueda de prensa del lunes, la DGCP anunció que el depósito del expediente ante la Pepca es para que se investigue a Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique a su beneficiario final y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación con el Intrant.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *