El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este jueves 14 provincias en alerta ante los efectos pronosticados que tendría sobre el país un disturbio tropical que se ubica actualmente en el mar Caribe y que provocará importantes acumulados de lluvias durante el próximo fin de semana.

Las provincias colocadas en alerta son Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, que fueron puestas en alerta amarilla.

En tanto que en verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/16/f59fd3a46f2adbbd9dd6269010353971-xl_1.jpg

Autoridades piden a la población estar atentas ante el disturbio tropical. (COE)

Llama a no descuidarse

Al declarar las provincias en alerta durante una rueda de prensa junto a las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población dar un estricto seguimiento a las informaciones sobre el disturbio tropical.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/16/f-dy4nbxmaaiufi_3.jpg

El disturbio tropical generaría fuertes lluvias el fin de semana sobre el país. (NASA)

“Como es fin de semana hay que estar bastante pendientes a las informaciones, pedimos a la población darles un estricto seguimiento a los partes meteorológicos de la Onamet, así como también no descuidarse”, indicó.

Méndez advirtió que, además de los importantes acumulados de lluvias que podría traer el sistema tropical, el país ha tenido unos días de aguaceros, por lo que algunas de las provincias en alerta tienen suelo saturado.

También pidió a las personas estar alerta ante posibles inundaciones urbanas.

Te puede interesar

Disturbio en mar Caribe podría convertirse en ciclón tropical; fuertes aguaceros sábado y domingo

Fenómeno tropical con potencial para producir lluvias fuertes en el fin de semana

Advierten de «fuertes lluvias» para el fin de semana sobre República Dominicana

Sesión permanente

El COE se declaró en sesión permanente para darle seguimiento al evento meteorológico, así como las demás instituciones de prevención del Estado han activado sus planes de contingencia.

Acumulados de lluvias

El disturbio tropical se trata de una amplia zona de baja presión sobre el centro-oeste del mar Caribe que este jueves incrementó su probabilidad de convertirse en depresión tropical o ciclón tropical a un 60% en las próximas 48 horas, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que este disturbio tropical genere fuertes lluvias el fin de semana sobre el país, principalmente los días sábado y domingo, de acuerdo a la Onamet.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, alertó este jueves que independientemente de que el sistema tropical pueda convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical traerá importantes acumulados de lluvias sobre el país.

“El sábado y aún el domingo tendremos las lluvias más significativas por esa amplia área transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba, pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional”, indicó.

Pidió no minimizar los fenómenos meteorológicos y estar atentos, porque además está muy próximo a zonas costeras.

“El sistema en sí tiene acumulados de lluvias que superan los 300 milímetros, pero en la medida en que pase más al oeste de República Dominicana esa cantidad de acumulados no estarían presentes. Todo lo que se trata con relación a trayectoria son probabilidades, por eso hace ya varios días estamos insistiendo que aunque los acumulados de lluvias pueden estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados podrían ser superiores”, manifestó.

Agregó que “el mayor efecto que vamos a tener son las lluvias, para nosotros es importante el tema de los acumulados de lluvias porque implica que va a ver inundaciones”.

Trayectoria

El boletín de este jueves del Centro Nacional de Huracanes indicó que los chubascos y tormentas asociadas a esta amplia zona de baja presión ubicada sobre el centro-oeste del mar Caribe se han organizado un poco mejor desde ayer.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/16/two-atl-7d1–1_1.png

Trayectoria del disturbio tropical. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

«Las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo adicional, y se podría formar una depresión tropical durante los próximos uno o dos días mientras el sistema se mueve hacia el noreste, hacia Jamaica, Haití y el este de Cuba«, manifestó.

Indicó que se espera que este sistema produzca fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de las Antillas Mayores durante este fin de semana.

Llamó a Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos continuar monitoreando el progreso de este sistema.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *