Durante los restantes 46 días del año en curso, los distintos actores del sistema electoral dominicano deberán cumplir con las exigencias de un calendario de actividades que da forma a la meta fundamental de este ciclo, la escogencia de las autoridades municipales.

En menos de 24 días, vencerá el plazo de la Junta Central Electoral (JCE) para dictar la proclama electoral de los comicios municipales de febrero de 2024. Con este acto, el órgano extrapoder declarará abierto el proceso de la campaña electoral, para este nivel de elección. 

Mientras la JCE se prepara para este anuncio, a más tardar el 10 de diciembre, los partidos, movimientos y agrupaciones políticas ponen la mirada en otros límites legales que deben cumplir para participar en la venidera batalla electoral del país. 

Estas organizaciones tendrán hasta el 20 de noviembre, es decir dentro de 4 días, para presentar las candidaturas municipales con todos los ciudadanos/as seleccionados en las asambleas o convenciones celebradas el mes pasado.

El 8 de diciembre es la última fecha hábil para que los partidos políticos presenten el presupuesto de ingresos y gastos de la campaña municipal. Este plazo está contemplado en el artículo 220, párrafo IV, de la ley 20- 23, Orgánica de Régimen Electoral.

Panorama dividido

Con miras a las elecciones del 2024, se estima que la gran competencia de votos será entre dos grandes coaliciones que buscan el poder: el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la oposición agrupada en la Alianza Opositora Rescate RD.

A nivel municipal, el PRM irá aliado a otras 22 organizaciones y dos movimientos, mientras que Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) arribó a 360 pactos en puestos distribuidos en todo el país

Cargos de elección popular

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/15/dsc-9478-marvin.jpg

El 10 de diciembre se proclama el ciclo electoral de las municipales. (MARVIN DEL CID)

En las elecciones municipales se disputan 3,849 cargos, distribuidos entre 158 alcaldes; 158 vice alcaldes; 1,164 regidores; 235 directores; 235 subdirectores y 735 vocales.

En las presidenciales y congresionales, los cargos son 264, un presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales por acumulación de votos, 7 diputados del exterior, 20 al Parlacen con sus 20 suplentes.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *