Los principales partidos políticos del sistema han depositado la noche de este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) los pactos de alianzas para las elecciones municipales del 18 de febrero del año 2024.

Las primeras organizaciones en presentarse ante la Secretaría General del órgano electoral han sido todas aliadas al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, expresó que van unido a veinte partidos y que en los municipios de Higüey, Gaspar Hernández, San Cristóbal, Laguna de Nisibón, entre otros encabezan las alianzas en el nivel de alcaldías.

Otra de las organizaciones en presentarse fue el Movimiento Democrático Alternativo (Moda). Elsido Díaz, presidente del Moda, destacó que de estas alianzas encabezan la alcaldía del municipio Monción.

Consideró que siempre ha pactado con el PRM, no porque hoy sea partido en el poder.

https://resources.diariolibre.com/images/2023/11/13/luis-acosa-moreta.jpg

Luis Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Partido Humanista Dominicano (PHD), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido Liberal Reformista (PLR) formalizaron su alianza con el oficialismo.

Esta última organización va al frente con Karina Aristy como candidata a alcaldesa por el municipio de Higüey.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ocupará la casilla 1 en la boleta electoral, tiene pactos con 20 partidos.

Alianza municipal con Alpaís

Alianza País (Alpaís) pactó una alianza en el nivel municipal con el oficialista Partido Revolucionaario Moderno (PRM), dejando para otra oportunidad las conversaciones en el orden presidencial, informó Sigmund Freund, delegado político de la organización.

La Fuerza Nacional Progresista también estaría negociando con el partido de gobierno.

Los partidos que restan por depositar son el Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP).

También, de Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG) y Justicia Social.

FP, PRD y PLD, pendientes

Los partidos mayoritarios Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que conforman la alianza opositora Recaste RD tienen pautado presentarse antes de la medianoche, cuando vence el plazo.

Se espera la llegada de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD).

Respecto al Partido Esperanza Democrática (PED, su presidente y candidato Ramfis Domínguez Trujillo, debate en los tribunales su posibilidad de participar, dado que la JCE rechazó su postulación.

La JCE conocerá en audiencia pública este martes a las 2:00 de la tarde las solicitudes de las alianzas partidarias.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *